Inicio NoticiasNacionales ONG Espacio Público: 36 personas privadas de libertad durante la cuarentena por críticas al gobierno de Maduro

ONG Espacio Público: 36 personas privadas de libertad durante la cuarentena por críticas al gobierno de Maduro

Por Beisy Andreina Serrano
270 Lecturas
espacio publico

Caracas, 08 de octubre del 2020. Según la ONG Espacio Público, durante la cuarentena por el coronavirus, se ha privado de libertad a 36 personas por difundir, mayormente a través de redes sociales, críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

  • 32% de las personas publicó el contenido en WhatsApp
  • 21 % en Twitter
  • 9% en Instagram
  • 11,8% en Facebook
  • 2,9 en sitios web.
  • 20,6 no pudo determinarse cuál fue la red social por la el usuario hizo la publicación.

Estas cifras fueron divulgadas en el reciente informe de la ONG nombrado “Internet Confinado”. El mismo expone la vulneración de los derechos de los venezolanos de expresarse libremente.

También se han contabilizado 185 violaciones a los derechos de libertad de expresión durante el primer semestre de cuarentena, que va desde el 16 de marzo hasta el 31 de septiembre.

Eduardo Lovera, defensor de los derechos humanos y miembro de dicha organización, señaló que desde que inició el confinamiento, inició una especie de cacería de brujas encontra de las personas que publicaran contenido ofensivo para la tolda roja.

Según Lovera, 51% de esas violaciones se asoció a casos de censura, 37% a restricciones administrativas, 34% detención por denuncias en redes sociales, 29%  a hostigamiento judicial, 18% a amenazas, y 16% a hostigamiento verbal cuarentena

En ese sentido, desde Espacio Público detallaron que las víctimas principales fueron los trabajadores de la prensa, que representan 33% de la población con derechos de expresión vulnerados. Además, en ese grupo entra 17% de las plataformas o páginas online que fueron bloqueadas, entre ellas Héroes de la salud,  y medios de comunicación social (9,4%).

Estas cifras resultan sorprendentes cuando se toma en cuenta que el 33% de la población venezolano no tiene acceso a internet, según lo investigado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.

Sólo 35% de los hogares dijeron que tienen un servicio de internet que les funciona para hacer el teletrabajo, de cara a la migración digital que han optado muchas empresas durante la pandemia.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario