Caracas, 23 de julio de 2018. Durante los últimos cuatro años, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha detenido 17 personas por opinar a través de la red social twitter.

De acuerdo a la información que maneja la Asociación Civil Espacio Público, entre los detenidos hay 12 hombres y cinco mujeres. De este grupo, 9 fueron apresados en el año 2014; una en el 2015, cinco en el 2016, mientras que entre el 2017 y 2018 se detuvieron dos.

La última detención se hizo el 10 de mayo, cuando fue apresado el tuitero Pedro Jaimes por informar a través de su cuenta la ruta del avión presidencial. “Compadezco a los demás familiares que también están pasando por la misma situación. Es algo muy triste y lamentable”, expresó Trina Jaimes en un material audiovisual difundido por la ONG.

Las organizaciones que integran la Alianza por la Libertad de Expresión calificaron la detención de arbitraria, pues aseguran que sólo “compartió información de interés público y que está al alcance de todos”.

Además, exigieron al Tribunal Tercero de Control del Circuito Penal de Miranda, a cargo de la jueza Rumely Rojas, el respeto de los derechos humano del usuario de twitter.

Jaimes se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide desde el 15 de junio, tras pasar 33 días desaparecido después de su audiencia el 12 de mayo.

Sus abogados denuncian que no tiene acceso a luz solar, recibe poca comida y las condiciones de salubridad son precarias. Tiene su costilla derecha fracturada, producto de los golpes que recibió para “revelar sus contraseñas de redes sociales”, señala el documento.

 

Lea también en Punto de Corte: Presos políticos de El Helicoide piden presión de la comunidad internacional


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram