Select Page

Estados Unidos e Israel tras el rastro financiero de Alex Saab

Estados Unidos e Israel tras el rastro financiero de Alex Saab

Caracas 17 de octubre de 2018. El supuesto lavado de 25.000 millones de pesos colombianos por parte de Alex Saab, no es un asunto que llame la atención de la justicia colombiana unicamente. Estados Unidos e Israel tras el reasto de sus movimientos financieros, con salida del Banco Central de Venezuela y que, al pasar por paraísos fiscales y por Panamá terminaron en Asia.

Tal como eEstableció El Tiempo, en exclusiva, Saab registró 132 movimientos migratorios en el 2017. El más reciente es una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Berlín, Alemania, el 17 de diciembre.

El paso de Alex Saab por Colombia ya dejó dos involucrados en prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, lavado de activos, estafa agravada y concierto para delinquir. Siendo estos, Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal, de empresas del grupo Saab en Colombia.

Lo que pone los ojos del gobierno de Donald Trump y Netanyau es la supuesta financiación del grupo terrorista Hezbolá. Eso sumado a los intereses de determinar con excactitud cuáles son las vinculaciones con el mandatario venezolano y la millonaria operación de lavado de capitales.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, describió al Hezbolá y a la Mara Salvatrucha 13, como las principales amenazas del crimen trasnacional para EE.UU. En la lista también aparece el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo.

Siguiendo las migajas de pan

La piedra angular de la investigación en Colombia es la empresa Shatex. Esta empresa, mediante exportaciones ficticias de textiles (entre 2011 y 2014), Saab estrechó sus negocios con el régimen venezolano. Además de la construcción de casas, se dedicó a la importación de alimentos Clap. Para esa empresa trabajó, Guerrero y Mendoza, enviados la madrugada de este miércoles a prisión.

Shatex fue abierta y registrada en Hong Kong. La firma está relacionada a allegados de Saab, quienes aparecen aprobando giros en Panamá y otros paraísos fiscales, por otras compañías que al parecer serían serían de maletín.

Al respecto, se busca determinar el origen de los recursos y si estos pasaron, efectivamente, por el sistema financiero de Estados Unidos, tal como lo señalan testigos.

Los abogados de Saab insisten que se trata de dinero lícito, producto de negocios con el Gobierno de Venezuela. Pero declaraciones como la de la fiscal exiliada, Luisa Ortega Díaz, ratifican que se trata de una parte de la fortuna secreta de Maduro.

Por el momento, el escandalo en Colombia tiene su epicentro en la filtración del caso, por parte del agente de la Dijín Eddie Pinto. La alerta de Pinto, frstró la operación con la que se pretendía capturar a Saab y que además, salieran del país su exesposa, Cinthia Certaín, y sus hermanos Luis Alberto y Amir.

“Desde hace mucho tiempo se especulan cosas en contra de mi cliente. Que las autoridades de cualquier país hagan su trabajo, mientras que la defensa de Álex hará el suyo”, le dijo a EL TIEMPO el penalista Abelardo de la Espriella.

‘Clan del Golfo’

Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, señaló que el ‘Clan del Golfo (Desecho del narcoparamilitarismo de Colombia), es una de las principales amenazas del crimen trasnacional para su país. Ello junto al Hezbolá y la pandilla centroamericana, MS-13.

De hecho, equiparó al ‘Clan’ con el violento cartel de Sinaloa y con Jalisco Nueva Generación, que también aparecen en el listado. Para Washington, esa estructura criminal colombiana, junto con la disidencia de las Farc, manejan el grueso del narcotráfico que envenenan a Europa y a Norteamérica.

con información de El Tiempo.

Foto Archivo


 

Interpol emite alerta roja contra miembro de ELN que presuntamente está en Venezuela


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones