Caracas, 27 de abril de 2018/.- La Ley Orgánica de Procesos Electorales expone que las excepciones pueden ser presentadas solamente por aquellos venezolanos mayores de 65 años de edad, así como aquellas personas que tienen alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en un partido o ser promotor de un grupo de electores.

Hasta el próximo 7 de mayo estará abierto el proceso para la solicitud de la excepción del servicio electoral, fase a la que sólo podrán recurrir aquellos votantes que, a pesar de haber sido escogidos para cumplir labores como miembros de mesa, no pueden asumir esa responsabilidad.

La solicitud de la excepción del servicio electoral, fase a la que solo podrán recurrir aquellos votantes que, a pesar de haber sido escogidos para cumplir labores como miembros de mesa, no puedan asumir esa responsabilidad.

También están exceptuados de esta responsabilidad aquellas personas que deben prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, como médicos, enfermeras, bomberos, y los funcionarios policiales.

Paso a paso

De presentarse algunos de los casos antes mencionados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece los procedimiento a seguir.

El primer paso es ingresar al portal oficial del CNE (www.cne.gob.ve), al módulo de consulta de datos. Posteriormente, debe acceder al Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral, opción que se encuentra al final de la página.

En dicho sistema tendrá que llenar la planilla de solicitud que se le presenta, específicamente la dirección de habitación y la razón por la cual solicita que sea exceptuado del servicio.

Luego debe adjuntar los recaudos que certifiquen su condición. Cada caso es diferente.

¿Cuáles son esos recaudos?

De acuerdo con el material publicado, las personas mayores de 65 años de edad sólo deben consignar la cédula de identidad, mientras que los electores que no puedan prestar servicio por razón de su profesión u oficio, como médicos y policías, deben presentar la constancia de trabajo o fotocopia de la credencial vigente.

Si la persona es candidata a un cargo de elección popular, debe entregar una constancia emitida por la organización con fines políticos que lo respalda, mientras que quien detente un cargo de dirección en un partido político, debe presentar la comunicación escrita que certifique su estatus. Condición similar aplica si se trata de un promotor de un grupo de electores.

Quien manifieste tener una condición de discapacidad física, mental o de salud, tiene que consignar el certificado médico reconocido por las autoridades.

Con información de AVN

Lea el resto del artículo aquí…