Inicio Colombia Estos son los reclamos de los indígenas colombianos en ‘La minga’ de este 12 de octubre

Estos son los reclamos de los indígenas colombianos en ‘La minga’ de este 12 de octubre

Por Saverio Vivas
157 Lecturas
Estos son los reclamos - de los indigenas colombianos La minga este 12 de octubre

Cali, 12 de octubre de 2020.- En el marco de las actividades hispanoamericanas conmemorativas del 12 de octubre de 1492, comunidades indígenas colombianas, realizaron reclamos en una ‘Minga’ (movilización) protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque; para que se realice acciones efectivas que: Eviten masacres, asesinatos de líderes sociales, criminalización de la protesta social, y por el territorio, la democracia y la paz.

Colombia sufre en 2020, una ola de masacre y asesinatos colectivos, que ya casi superan la media centena. De acuerdo a un informe de la ONU, la causa de estas masacres es diversa.

Por un lado, se considera que el estado colombiano (específicamente la fuerza pública) no ha sido capaz de consolidar su presencia en todas las regiones del país; Y por otro, se señala como responsable de esas muertes, a la lucha violenta entre grupos armados irregulares de esos territorios para realizar negocios ilícitos.

El tema genera gran polémica en Colombia, porque muchos sectores indígenas que reclaman por las masacres y asesinatos de líderes sociales; al mismo tiempo están en contra de la presencia de las fuerzas de seguridad en territorios indígenas. “Es difícil que el estado nos proteja, si hay compañeros que reclaman que los defensores no estén en nuestros territorios”; explicó Gonzalo, un líder social del Cauca, que pidió resguardar su identidad.

Las masacres, asesinatos y la defensa del territorio

En efecto, en Colombia hay un amplio movimiento en contra de la presencia de la fuerza pública en territorios indígenas; y de acuerdo al gobierno colombiano, esta situación es aprovechada por grupos armados; para obligar a los ciudadanos a que realicen actividades como la siembra de hoja de coca; y/o la militancia en estos grupos al margen de la ley.

Generalmente, quien mata a nuestra gente son guerrilleros y paramilitares por el control del narcotráfico. El estado es responsable por no garantizar que no ocurra; pero la actitud hostil al estado de ciertos compañeros, tampoco ayuda a que se logre una solución”.

Pero Gonzalo, también tiene duros reclamos para la fuerza pública de Colombia. “Siguen ocurriendo situaciones lamentables, por causa de errores y malos elementos en la fuerza pública; Me refiero a la violación de menores y el asesinato de personas por supuestamente ser subversivos; Y debido la actuación negativa de elementos corruptos aliados del narcotráfico y comercio ilegal. La fuerza pública debe revisarse con la misma atención que los pueblos indígenas lo están haciendo”.

La criminalización de las protestas

Otro asunto que preocupa a los líderes indígenas, es lo que consideran es la criminalización de las protestas sociales en Colombia. En las actividades de este 12 de octubre; la vigilancia de la Fuerza pública a las movilizaciones, es considerada como un síntoma de esa supuesta criminalización; y por tanto muchos rechazan esa vigilancia.

En ese sentido el general John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, aclaró; que están para proteger, y procurar que la minga transcurra sin contratiempos. “Tenemos la seguridad de toda la Panamericana, tanto de la vía principal como de la alterna. Son cerca de 26 pelotones en los puntos críticos, en compañía de la Policía Nacional; con el fin de garantizar la seguridad, incluso también para los que van a marchar. Hasta ahora todo ha transcurrido en completa normalidad”, dijo el general.

El alto oficial, insistió en señalar que el ejército tiene que garantizar la seguridad alrededor de los movilizados en ‘La minga’; así que no deben sentirse intimidados.

Recientemente la corte suprema de justicia ordeno al ejecutivo y ministerio de defensa de Colombia; que pidiera disculpas por los errores cometidos por la fuerza pública en el pasado reciente. A juicio de muchos en el movimiento indígena, cada vez que se movilizan, se les cataloga como potenciales “guerrilleros”; y esta hace que tomen acciones muchas veces desmedidas contra ellos.

Democracia y paz

Las actividades de La minga, también están enfocadas para exigir la defensa de la democracia y la paz en Colombia. En los movimientos indígenas hay serias observaciones en relación al cumplimiento de acuerdos; que permitieron el fin de la guerra entre las antiguas Farc y el estado colombiano.

Algunos de esos reclamos son, la fallas a la protección de desmovilizados; Las fallas de los programas de reinserción, que llevan a muchos desmovilizados a retornar a las armas; ahora al servicio de grupos irregulares armados que promueven las actividades del narcotráfico.

“Si no se ofrece a los desmovilizados una esperanza de vida, volverán al camino de la violencia. Y aquí nos encontramos con lo dicho al principio. Si el estado no tiene una presencia fuerte en los territorios, la economía legal no va a prosperar; porque los narco grupos nos quieren produciendo coca, no generando progreso para el país”, concluyó Gonzalo.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario