Caracas, 11 de agosto de 2017. En una nueva sesión de la ANC, y en el marco de decisiones «por unanimidad» y «express», la supraconstitucional instancia, además de ratificar a la actual directiva del CNE, en el marco de una propuesta del constituyentista Earle Herrera, que «agarra por sorpresa» a la presidenta de la ANC Delcy Rodríguez, y propone el adelanto de las elecciones a gobernadores. La decisión fue aprobar el adelanto para el 10 de octubre del presente año.

Punto de Corte consultó a algunos expertos en la materia política y electoral quienes coincidieron en el hecho de ser una estrategia en dos dimensiones:

  1. Producto la aparente victoria del 30J y como consecuencia de las contradicciones y divisiones de la MUD, adelantar el proceso electoral acelera esos conflictos e intenta aprovechar el aparente «éxito» para lograr ganar el 40% de las gobernaciones.
  2. El recorte del tiempo de las elecciones más la manipulación clara sobre el sistema electoral, como por ejemplo solicitar «carta de buena conducta» a los candidatos en el intento de reproducir el control y selección de los posible candidatos de oposición (tipo Nicaragua), busca garantizar más del 70% de las gobernaciones.