Select Page

[Exclusiva PDC] En imágenes: Las precarias condiciones de la escuela de Derecho de la UCV

[Exclusiva PDC] En imágenes: Las precarias condiciones de la escuela de Derecho de la UCV

Caracas 03 de diciembre de 2018. El secretario general del centro de estudiantes de la escuela de Derecho de la UCV, Octavio González, denunció las precarias condiciones en las que se encuentra la escuela. Techos destrozados, pisos rotos y aulas cerradas, es la realidad que golpea a una de las escuelas más antiguas del país. 

“… El presupuesto para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es de 50 Bs.S. Así como otras facultades, ha sufrido de hurtos y robos… Al galpón anexo de la escuela, le robaron aproximadamente 250 o 300 metros de cableado eléctrico… Los estudiantes casi ven clases a la luz de una vela, porqué no existe la posibilidad de reponerlo”, sostiene González.

La delincuencia que arropa a la escuela que imparte conocimientos políticos y jurídicos desde 1976, es tal que, no les basta con hacerse con los cables de electricidad, sino que también ,”se roban los pinzometro de los inodoros”, afirma González, así que aunque haya agua, éstos no funcionan.  

La seguridad

El catálogo de denuncias de robos y hurtos, tanto de cableado eléctrico como de equipos para las prácticas, es amplio y variado. Aunque se trata de una problemática de larga data, las intenciones por que esa situación cambie, por parte de las autoridades totalmente ausente. “La fuerza coercitiva del Estado responden a una parcialidad política y no ha habido intención de solventar esta situación” expresó González.

“Las veces que hemos conversado con el Ministerio de Educación Superior y la PNB, queda en palabras vacías. Dicen que instalarán controles en las entradas, y esos controles duran dos semanas… Dos semanas que el oficial está comiendo golosinas en vez de gestionar el acceso” explicó González.

El dirigente estudiantil lamenta que la universidad no cuente con el personal que permita hacerle frente al hampa, que se asoma por todos los costados. “no solo son los robos y hurtos, que generalmente ocurren en la noche, sino también el pranato y la venta de drogas ha permeado en los espacios universitarios”. 

El presupuesto

González alerta que la universidad recibe por parte del Estado un calculado igual que en 2009. Seguidamente explicó que se trata de “una política de asfixia sobre el campus”. De ese escaso presupuesto, se sostienen las 11 facultades, los salones experimentales en todo el país y las demás escuelas que se salen de la ciudad universitaria, como la escuela de Enfermería en Sebucán y la de Salud Pública en el Algodonal.

¿Seguirán en la calle?

El dirigente estudiantil, Octavio González, recordó que intentaron tomar la vía de la protesta pacífica el 21 de noviembre, día del estudiante universitario. Ese día la marcha pretendía partir desde la UCV hasta el Ministerio de Educación, pero un cordón policial impidió el desarrollo de la manifestación. Los cuerpos de seguridad accionaron bombas lacrimógenas contra los estudiantes, dejando un salgo de una estudiante herida en el rostro.

“El gobierno no ataca la inseguridad, pero si a los estudiantes que tiene un reclamo que no está alejado de la realidad. la respuesta fue represión y callar las ideas, así tengamos que plantarnos al frente de 200 piquetes lo vamos a seguir saliendo a las calles… Nos estamos organizando para salir en conjunto y reclamar sobre estos hechos ” finalizó el dirigente estudiantil.

Escuche la entrevista aquí.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Fotos y videos María Alejandra López


(Fotos+Videos) Estudiantes y trabajadores de la UPEl protestan por las deplorables condiciones de la universidad


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones