Inicio NoticiasNacionales Estudio: La propaganda de hashtag coordinada que paga el gobierno de Maduro

Estudio: La propaganda de hashtag coordinada que paga el gobierno de Maduro

Estudio: La propaganda de hashtag coordinada que paga el gobierno de Maduro

Caracas, 11 de febrero de 2019.- Nicolás Maduro ha desplegado una enorme maquinaria de distribución y amplificación de propaganda de hashtags, por medio de las redes sociales.  

El régimen de Maduro destina fondos de uso público, a usuarios de estas mismas redes, los cuales son venezolanos con nombres anónimos. Mediante un complejo sistema de registros y gratificaciones, Maduro impone sus mensajes en las redes sociales, luego los usuarios con identidad desconocida cobran el dinero sólo por repetir las consignas recibidas del régimen a través de una cuenta de Twitter y un canal de Telegram.

Según una investigación realizada por el Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, revelaron el patrón de comportamiento que adquieren cuentas influyentes en Twitter, difunden etiquetas diarias como #PuebloChavistaConMaduro que por lo general acaban posicionándose entre las más compartidas en redes sociales.

Por ejemplo la cuenta @Tuiteros_Vzla paga a los usuarios a través de un acuerdo con la aplicación móvil llamada VeMonedero, la cual es utilizada por el Gobierno para distribuir los pagos del Carnet de la Patria.

Según explica Jose Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab y autor de la investigación, explica «revela la profundidad que tiene la propaganda en Twitter dentro de la burocracia venezolana».

«El hecho de que puedan conectar mensajes en Twitter con el Carnet de la Patria y los pagos por bonos que destinan a los venezolanos demuestra que hay un nivel de coordinación muy importante y que al Gobierno venezolano le importa mucho la propaganda digital», añade. «Es algo inédito».

Según varios mensajes en Twitter de la cuenta oficial del carnet de la patria, el Gobierno venezolano ofrece incentivos por «usar las etiquetas del día, mantenerse tuiteando durante la mayor cantidad de horas posible, escribir mensajes que no sean únicamente # o @, incluir imágenes, enlaces, dar retweet y mencionar cuentas de líderes y tuiteros activos». 

Una de esas cuentas que se benefician con el pago del carnet de la patria por difundir los # o mensajes que exige el Gobierno de Maduro se llama @Tuiteros_Vzla. Muchas veces esta cuenta hace retweet al Monedero, con mensajes como: «Trump, las derechas colombiana, venezolana, la española prefieren hacer de Venezuela una nueva Siria si con eso hacen negocio».

Sin embargo, Twitter explicó la semana pasada que ha eliminado 1.960 cuentas en Venezuela, de las cuales la gran mayoría «formaban parte de una campaña de influencia amparada por el Estado que tenía por objetivo las audiencias domésticas», según explicó Yoel Roth, jefe del servicio de integridad de Twitter.

Varios de esos perfiles se utilizaron para publicar información falsa sobre las elecciones de EE.UU. y otras crisis internacionales como el referéndum de independencia de Cataluña en 2017.

Con información de ABC

Foto: The Verge

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados