Select Page

(estudio) OEV: CNE está en deuda con venezolanos en el exterior desde 2012

(estudio) OEV: CNE está en deuda con venezolanos en el exterior desde 2012

(Caracas, 14/02/2018). La organización Observatorio Electoral Venezolano publicó hoy un informe acerca de la situación del sistema electoral venezolano y su deuda con los electores, registrados y potenciales, que votan o deberían poder votar en el exterior para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 22 de abril. La polémica ha estado en el centro del debate una vez que se estima, que entre 2 a 4 millones de venezolanos han emigrado a otros países en los últimos diez años.

Así mismo, por medio del estudio han podido verificar que la mayoría de los consulados de Venezuela en el exterior aún no disponen los medios para la actualización del registro, luego de que se instruyera por parte del CNE a cumplir la medida para garantizar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior. El lapso comprendido entre el 10 y el 20 de febrero parece no cumplirse a cabalidad.

El estudio estima, entre otros puntos que:

De acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el Registro Electoral debe ser de carácter continuo: “Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieran erróneos o afectasen su derecho al sufragio” (artículo 28). Adicionalmente, la legislación estipula la realización de jornadas especiales previo a cada proceso electoral, en las que el CNE está obligado a desplegar una mayor cantidad de máquinas ubicadas en zonas de todo el país con gran afluencia de ciudadanos.

Pese a esto, desde mediados de 2017, el CNE no dispone de estos operativos especiales de actualización, aun tratándose de un año en el que fueron convocados tres comicios: Asamblea Nacional Constituyente (30 de julio), elección de Gobernadores (15 de octubre) y elección de alcaldes (10 de diciembre). Precisamente, la inscripción y actualización del RE se ha llevado a cabo exclusivamente en la mayoría de las ORE, ubicadas en las capitales de las 24 entidades federales de la República, lo que representa una dificultad para aquellos ciudadanos que viven en municipios distantes. De acuerdo al seguimiento realizado en 2017 por la Red Electoral Ciudadana, el 76% de estas oficinas regionales estaban operativas, mientras que el otro 24% estuvieron cerradas (revise el estudio aquí).

Para las elecciones presidenciales, convocadas por el CNE para el próximo 22 de abril de 2018, el organismo estipuló apenas 10 días –del 10 al 20 de febrero, incluyendo la fecha festiva de carnaval– para el operativo especial de actualización del RE, activando 531 puntos a lo largo del territorio nacional. El registro preliminar tras estas jornadas se publicará entre el 21 y el 25 de febrero, el proceso de impugnación se hará del 25 al 27 del mismo mes, la información definitiva de electores se entregará el día 26 a los representantes de las organizaciones políticas y la publicación del Registro Electoral definitivo será entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

Para leer el estudio completo véalo aquí

Lea aquí también: Sandra Oblitas: el 20 de febrero cierra el registro electoral

Foto tomada de: https://i1.wp.com/venezuelaparaelmundo.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNE: Este lunes comienza lapso para constitución de grupo de electores - […] Le puede interesar: http://puntodecorte.com/estudio-oev-cne-esta-deuda-venezolanos-exterior-desde-2012/ […]
  2. (DENUNCIA) Voto Joven: "Poder Electoral no garantiza cumplimiento... - […] También le puede interesar: “OEV: CNE está en deuda con venezolanos en el exterior desde 201… […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...