Caracas, 29 de enero de 2019. Eustoquio Contreras es uno de los cinco diputados que acude a la Asamblea Nacional (AN) en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ha rechazado la voz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en este momento apoya la necesidad de aligerar un acuerdo político que permita un cambio de gobierno ante la histórica crisis del país.

Este martes tuvo, y dicho por las propias fracciones parlamentarias, uno de los mejores discurso en la tribuna del Parlamento. Solicitó que se realicen unas elecciones para elegir al presidente de Venezuela y una nueva Asamblea Nacional y así lo reiteró en entrevista con Punto de Corte.

Asimismo, Contreras aseguró que el país debe prepararse para ver una salida negociada ante la situación actual y los actores políticos que no tengan complejos en sentarse a discutir. “Hay una situación de anarquía total, el país camina sobre los hechos y no sobre el derecho (…) Tenemos que buscar el antiperfil de esa realidad y creo que estamos cerca de eso”, agregó.

-¿Está Venezuela cerca de cerrar un acuerdo político?

-Cuando los actores son dignos, grandes, desprendidos, que ponen los intereses de la República ante de sus propios intereses se entienden ante las crisis para salvar lo que hay que salvar, pero cuando estos valores no están presentes en los actores en conflicto, hay muchos traumas, y solo hay acuerdo cuando sentimos que sus intereses se sienten amenazados en cualquiera de estas circunstancias. Yo creo que estamos cerca de una negociación porque la agudización de las contradicciones van madurando para que la partes se pongan de acuerdo y creo que ese momento ya llegó, es un problema de circunstancia y de momento.

-¿Usted cree que el chavismo lo está entendiendo, esa fórmula de la negociación?

-No importa, basta con que sean políticos y seres racionales, si tú vas por un camino por muy valiente que seas y se te atraviesa un tigre, una serpiente,un animal feroz, qué vas a hacer, debes tomar una decisión y eso es lo que está pasando, aquí lo venezolanos y el poder político estamos amenazados de una guerra civil, basta que esa circunstancias esté presente, y yo estoy seguro que las mayores entrevistas y su contenido son las que no se conocen, en el mundo y en el país e internamente se está dando un debate y eso en la medida que los elementos concurrentes del agravamiento de la crisis vayan surtiendo sus efectos, un país que a lo interno tiene una gran crisis económica, moral, una institucionalidad que no produce, sus órganos públicos son eficacia, hay una situación de anarquía total, el país camina sobre los hechos y no sobre el derecho (…) Tenemos que buscar el antiperfil de esa realidad y creo que estamos cerca de eso (…).

-¿Cuánto tiempo para esa promesa de cambio que se ha hecho, es corto o mediano plazo, avanzan negociaciones?

-Lo que hay es que ponernos de acuerdo, no poner hora. Yo digo que esto se aproxima, es una observación de la parte objetiva que de los sujetos, el país no aguanta esto, como es que Venezuela está dividida en dos mitades, y cada mitad tiene un presidente, una asamblea, un tribunal, tiene una capacidad mediática determinada, etcétera, entonces esto es un país inviable (…) que es lo deseable para llegar a la culminación de la crisis, llámese transición, o lo que sea, es que analicemos por qué la crisis para que no volvamos a repetir la historia una y otra vez(…).

-¿Con un cambio de gobierno hay garantías de que el país mejorará finalmente?

-No hay garantías, a veces las transiciones son negativas, porque lo que ha dicho la historia desmiente eso, que la gente ataca. El drama es que los proyectos y los líderes convoquen al país negativo para salir de… pero no en lo positivo, en qué hacer con el país, aquí lo que ha habido es sustitución de los titulares de la crisis, inmediatamente ¿cuál es la característica que tenemos ahorita? un debate de transición, que hay que ver para qué nos sirve, porque el país está así: hay corrupción, desatención, improvisación, la gente divide, si vamos a repetir eso que ha ocurrido, los mismos errores, entonces el país no va a poder avanzar, yo aspiro que aprendamos.

-¿Cuál es entonces la prueba de fuego?

-Yo creo que cada factor sigue desarrollándose, yo lancé una proposición hoy en la Asamblea Nacional, dije primero que se sienten las partes a entenderse, que pongan sobre la mesa todas las discusiones, y entender que tú tienes que ceder no solo demandar, por ejemplo, a mí me parece que una buena salida sería que tanto la oposición como el gobierno convoquen a realizar elecciones generales para renovar tanto la presidencia como el Parlamento Nacional, que no digan que uno quiere sacrificar al otro, yo soy diputado por dos largos años todavía, pero si yo tuviera que dejar de serlo por mucha legalidad que tenga, yo como contribución al país yo me mediría otra vez en elecciones con mucho gusto. Nadie puede estar aferrado a un cargo ,manteniendo a un país en una situación de estrés.

-¿Tiene posibilidades el chavismo de sobrevivir en una negociación con la oposición?

-Yo voy a colocar como ejemplo a Acción Democrática, fue el partido gran derrotado y hoy es el partido que más diputados tiene, el mismo (Daniel) Ortega fue desplazado en Nicaragua y el PRI de México después de 72 años llegó otra vez a la presidencia, claro si me preguntan qué va a pasar con el chavismo, yo creo que se va a fragmentar, yo el destino que le veo inmediato al chavismo es más o menos lo que pasó en Argentina con el peronismo, aquí van a surgir muchas expresiones, aquí la gente está molesta sobre la forma de cómo se dirige y se gobierna sin Chávez, y muchos seguirán invocando a Chávez (…) quien por su muerte no llegó al final de su gestión y no se le puede evaluar y cuando él murió gozaba de un fuerte liderazgo.

¿Usted es lo que cree que con Chávez al frente esta situación hubiese sido distinta?

-Yo no me atrevo a decir, pero Chávez demostró varias cosas, en 2010 cuando nosotros perdimos los dos tercios de la Asamblea, a él no se le ocurrió abandonar la Asamablea, se hizo una autocrítica, dijo que encendiéramos las leyes, le pusiéramos luz amarilla al semáforo, e hiciéramos revolución dentro de la revolución, de guerra al burocratimo, a la corrrupción.

Chávez entendió y buscó la explicación de la derrota en las fallas, aceptó la del 2007 con el referéndum aprobatorio que nos negó la reforma constitucional y meses después enmendó la Constitución. Y siempre nos dijo que este proyecto por ser muy original tiene muchos ensayos y error y que había que ir rectificando en el camino, con esas enseñanzas que nos dio quizás podríamos decir que esta crisis la hubiese manejado de otra manera.

-¿ Usted se considera chavista disidente?

-Yo soy un militante del socialismo democrático y estoy independiente de membresía partidista, esa es mi situación.

-¿Qué mensaje le dejaría a Nicolás Maduro y al factor militar del país?

-Que todos reflexionemos, que aquí la culpa es de todos y la crisis nos afecta a todos, que solo con el esfuerzo de todos podemos alcanzar una solución sostenida y trascendente (…) el país que se prepare para una salida negociada y los actores políticos que no tengan complejos en sentarse a discutir, cuando yo vi todo lo que se dijo de una posible reunión entre Juan Guaidó y Diosdado Cabello, le dije a un grupo de amigos que lo único que yo lamento de todo esto es que no haya sido verdad.

Aquí los líderes tienen que reunirse, no a escondidas, el diálogo es una necesidad como medio para alcanzar construcción del país.

-¿Está de acuerdo con las sanciones impuestas de las últimas horas?

Todo lo que sirva para madurar las condiciones de una negociación es bueno o malo, lo importante es que es una verdad , las condiciones para que maduren tienen que pasar por momentos de entendimiento y eso e mejor que una ruptura, la otra enseñanza es que una precipitación podría dañar la secuencia con que esto está madurando, es mejor darle el tiempo que sea necesario para que la negociación sea sostenida y trascendente y no dejar que esto sea la violencia porque la ruptura por la vía violenta le traen más dolores y le hacen perder más tiempo a los pueblos.

Equipo de prensa Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram