Inicio Colombia Evaluarán si el senador Farc que confesó magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir en el Senado de Colombia

Evaluarán si el senador Farc que confesó magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir en el Senado de Colombia

Por Saverio Vivas
186 Lecturas
Evaluaran si el senador Farc, que confesó el magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir en el Senado

Bogotá, 7 de octubre de 2020.- El gobierno de Colombia pidió evaluar si el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, que confesó el magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir como Senador de la república.

La reacción se dio por medio de Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; quien dijo a los medios que el gobierno pide a la JEP “Que se evalúe si es compatible que Lozada sea senador tras la confesión”.

La mañana de este miércoles, el senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc; confesó públicamente haber ordenado asesinar al ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

El Alto Comisionado para la Paz, informó que “El Gobierno colombiano, en ejercicio del seguimiento y cumplimiento al Acuerdo de Paz; le solicita a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que; de acuerdo con lo consagrado en la Ley Estatutaria del mismo; se evalúe la compatibilidad del ejercicio del cargo de senador de Julián Gallo, con el reconocimiento que acaba de hacer”.

Ceballos dice que la JEP debe indicar si procede la restricción a las libertades de movilidad y residencia; para el senador Carlos Antonio Lozada, luego del reconocimiento del crimen. Y extiende la consulta sobre el legislador Pablo Catatumbo; que es uno de los firmantes de la carta que la ex guerrilla envió a la JEP reconociendo la autoría del magnicidio.

El Alto comisionado, también indicó que se debe fijar posición frente a alias ‘el profe’, el guerrillero que disparó (contra Gómez Hurtado); y que estaría vivo y no muerto, como lo dice ‘Carlos Lozada.

La noche del martes, Carlos Lozada le dijo al diario El Espectador que todos los que participaron en el magnicidio, están muertos.

¿Qué dijo el senador Carlos Lozada?

Primeramente, Lozada relató que recibió la orden de eliminar Gomez Hurtado, del secretariado de las Farc. Específicamente de alias el Mono Jojoy, quien informó a Manuel Marulanda; Y que recibió la orden a través de Jorge Briceño, quien era su comandante directo.

Seguidamente, Lozada explicó que la orden la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño que él dirigía; y afirmó que en la acción solo participaron miembros exclusivamente guerrilleros urbanos Farc de la RUAN.

Otra aclaratoria que hizo Lozada, se relaciona con la supuesta implicación del ejército en lo ocurrido. Sobre ello, el senador dijo que, en el momento del ataque, había un vehículo de la inteligencia del ejército cerca, pero que aquello fue una coincidencia. No obstante, los políticos colombianos del momento, sacaron conclusiones erradas y durante 25 años han intentado probarlas.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

AHORA| Policía acusado de haber asesinado a George Floyd queda en 07/10/2020 - 16:41

[…] Evaluaran si el senador Farc que confesó magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir en el Senado de… […]

Responder
Fiscalía de Colombia pide la libertad para el expresidente Álvaro Uribe - Punto de Corte 08/10/2020 - 20:26

[…] Evaluarán si el senador Farc que confesó magnicidio de Gómez Hurtado, puede seguir en el Senado d… […]

Responder

Deje un comentario