Select Page

(+DATOS) Ex jefa de PDVSA ocultó millones de euros en Andorra

(+DATOS) Ex jefa de PDVSA ocultó millones de euros en Andorra

Caracas /20/enero/ 2018/ Fuente El País

Caso de Andorra pica y se extiende. Julia van Den Brule quien fue ex-delegada en España y Portugal de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) abrió una cuenta en la Banca Privada d’Andorra cerca del 2008 para ocultar la modesta cifra de 3 millones de dólares (2.4 millones de euros). Se conoció que la ex-delegada dejó constancia de sus planes para transferir ese dinero al Principado, luego que se filtara un formulario confidencial llenado al formalizar el depósito en la banca privada, según la información a la que tuvo acceso el diario español El País.

Andorra guardó el secreto hasta el año pasado. Julia Van den Brule y la supervisora de PDVSA en Caracas Ingrid Sánchez González abrieron la cuenta el 4 de marzo de 2008. En el caso de Sánchez González se hizo cliente de BPA para depositar 5 millones de dólares (4 millones de euros).

Ambas mujeres ocuparon cargos importantes en PDVSA durante la gestión de Rafael Ramírez (2004-2014). Recordamos que la fiscalía venezolana abrió investigaciones contra Ramírez en diciembre de 2017 por encontrarse presuntamente involucrado a una trama junto a su primo Diego Salazar. Salazar presuntamente formó parte de una red de ex-ministros, testaferros y políticos corruptos que cobraron más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por servir de intermediario para que empresas extranjeras consiguieran adjudicaciones con la petrolera venezolana.

Lea más sobre Andorra en PuntodeCorte.com aquí.

Dato: Van den Brule se presentó a la entidad financiera del Principado  como “Directora de Gas” y justificó que su dinero provenía de asesorías y que además tenía una empresa que facturaba 2 millones de dólares (1.6 millones de euros) anuales.

Dato: La ex-delegada en España se fió de la confidencialidad del banco andorrano y no escatimó al manifestar su intención de transferir 500.000 dólares (409.000 euros) trismestralmente a su cuenta.

Dato: El expediente muestra que Van den Brule tenía etiqueta PEP (Persona Políticamente Expuesta), etiqueta utilizada por la banca para identificar a personeros en cargos públicos susceptibles de recibir fondos provenientes de corrupción.

“Ese dinero es para comprarle casa a mi hija en Colombia”

Ingrid González se habría presentado como “consultora energética” y fungía como supervisora de PDVSA en Caracas. González informó al BPA que iba a transferir a su depósito la cantidad de 5 millones de dólares (4 millones de euros) bajo el concepto  “Compra de piso para mi hija en Colombia”. En el mismo formulario indicó que el motivo principal para hacer la transacción era la confidencialidad.

“La transferencia que se enviará es para la cuenta personal de mi hija”, declaró textualmente según el formulario que entregó a la institución financiera al abrir su cuenta, señala El país.

Lea más publicaciones de Corrupción en PuntodeCorte.com aquí.

Dato: Ingrid González señaló que tenía intenciones de enviar anualmente al Principado 500.000 dólares (409.000 euros) en 10 transferencias.

Dato: Cómo si fuera poco, González aseguró que conocía a otros clientes de Andorra, refiriéndose, nada más y nada menos que a Diego Salazar y Luis Mariano Rodríguez, ambos serían el centro de la trama de comisionistas según según la juez de Andorra Canòlic Mingorance.

Nota: El diario El País ha inentado establecer contacto con Sánchez González sin éxito. PDVSA no ha respondido las preguntas de ese diario en relación a la permanencia actual o no de las involucradas en la petrolera.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. (Reportaje) El Nuevo Herald: sigue el escandaloso saqueo a PDVSA, aparecen nuevas cuentas en Andorra - Punto de Corte - […] Vea aquí otras noticias relacionadas: (+Datos) ex jefa de PDVSA ocultó millones de euros en Andorra […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...