Caracas, 5 de junio de 2019. El expresidente de PDVSA, Juan Fernández, advirtió este martes que la dramática caída de la producción petrolera de PDVSA y la corrupción interna, podría llevar al país al colapso total de la escasez de combustible.

“El sistema de refinación de Venezuela en las cuatros refinerías más importes del país, que son Puerto La Cruz, El Palito Amuay y El Cardón (…) hay una capacidad de refinación de 1.3 millones de barriles de petróleo por día”, de los cuales solo 100 mil son los que se procesan y “no todos son para gasolina” – que estima que aproximadamente 40 mil -, por lo que la capacidad de consumo de Venezuela se maneja en un promedio de 170 mil barriles diarios.

A su juicio, el manejo del Estado venezolano en la industria petrolera y la falta del personal calificado, afectó considerablemente la principal estatal PDVSA, así como la “influencia” del gobierno de Cuba en los asuntos petroleros del país, “porque ni se progresó en Venezuela” ni en el esquema de PetroCaribe.

“Hay más de 100 mil personas empleadas en Petróleo de Venezuela con un nivel de producción que es el más bajo de la historia reciente de Venezuela”. A lo que se le suma el problema de la “corrupción, porque la lealtad en vez de estar basada en los principios, valores, en los méritos, está y sigue basada en esta revolución, en ser cómplices”, acotó Fernández en entrevista para TV Venezuela.

Con respecto al Plan País – planeado por Juan Guaidó -, el experto petrolero considera que es viable ante la situación que vive Venezuela, al tomar en cuenta también todo lo que abarca la producción petrolera, como el sistema eléctrico nacional, la infraestructura del país, las telecomunicaciones, entre otros.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram