Inicio NoticiasNacionales Excarcelan al periodista alemán Billy Six con medidas cautelares

Excarcelan al periodista alemán Billy Six con medidas cautelares

Por Indira Crespo
Alemania Venezuela periodista Billy Six

Caracas, 15 de marzo de 2019/.- La asociación civil Espacio Público informó que el periodista alemán Billy Six, después de 4 meses injustamente detenido fue excarcelado.

Sin embargo, se le impusieron medidas cautelares de presentacion cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso.

El pasado 12 de febrero el equipo legal de Espacio Público acudió a la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas a denunciar las distintas violaciones a las que sue sometido el periodista alemán;

La denuncia expresa lo siguiente:

“El 17 de noviembre de 2018, el periodista Billy Six, fue detenido arbitrariamente en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, al norte de Venezuela. Funcionarios de inteligencia lo trasladaron, sin orden judicial, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en la ciudad de Caracas 1 . Billy Six se encontraba en Venezuela para investigar actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y el éxodo hacia el Caribe, a propósito de la crisis social y económica que atraviesa el país, según información periodística. Hace unos meses publicó un reportaje audiovisual sobre la migración venezolana.

El 18 de noviembre Six fue presentado ante el Tribunal Militar 9no de Control, en contravención del principio de juez natural contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En dicha audiencia se le imputaron los siguientes cargos sin fundamento: Art. 471 Espionaje 3 : Se acusa por haber tomado fotografías de desfiles militares públicos durante los eventos públicos del Día de la Independencia en Venezuela los días 5 de julio de 2017 y el 5 de julio de 2018. Los cargos son infundados porque Six estaba en el área pública accesible para todos, donde el resto de los asistentes también tomaron fotografías. Art. 476. Rebelión 4 . El periodista es acusado de reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los reportajes de Six, que incluyeron entrevistas, sobre el tema para la revista (Normas sub-legales) Violación de zonas de seguridad 5 . A Six se le acusa de haber tomado una foto al presidente Maduro en el mitin de la elección presidencial en mayo de 2018. El periodista se encontraba detrás de la valla de seguridad, en el área pública de acceso para los asistentes. Utilizó la valla de seguridad como soporte para la cámara. La foto también se publicó en su página de Facebook. Adicional a esta imputación, persecución y detención ilegal, no ajustada a estándares internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión, Billy Six ha informado a autoridades de la embajada de Alemania en Venezuela que no ha recibido luz solar en 11 semanas, las condiciones de detención en el Helicoide no se adecúan a estándares internacionales de derechos humanos. De igual forma, sus pertenencias personales fueron robadas por un oficial no identificado perteneciente a inteligencia militar en Punto Fijo el 18 de noviembre de 2018. Esto es de suma preocupación debido a que desde ese momento Six no ha podido ingresar a sus cuentas personales y no sabe que trámites puedan estar haciendo a su nombre. Por último, el 06 de diciembre de 2018 fue entregado en la sede de la Defensoría del Pueblo un documento en el cuál se insta al Defensor del Pueblo adelantar todos los oficios pertinentes para lograr la liberación y constatar la garantía de los derechos fundamentales del señor Six. No ha habido avances ni investigación sobre esta solicitud.

En los últimos meses las detenciones a trabajadores de la prensa han ido en aumento, la cobertura noticiosa de la actualidad venezolana y la política de censura del gobierno, hace que las fuerzas de seguridad arremetan contra los medios de comunicación independientes.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados