Select Page

(En exclusiva) Aún sin fecha de elecciones regionales experto John Magdaleno explica sus implicaciones

(En exclusiva) Aún sin fecha de elecciones regionales experto John Magdaleno explica sus implicaciones

Caracas, 1 de septiembre de 2017. “Que no se haya establecido aún una fecha de las elecciones para escoger gobernadores no solo es una irregularidad sino que perjudica al elector”, así lo expresó John Magdaleno, politólogo y consultor, experto en asuntos electorales y opinión pública.

El perjuicio al elector se enmarca en el hecho de que “…no se le ofrece suficiente tiempo para que pueda informarse acerca de las candidaturas, programas, proyectos y propuestas hechas por los candidatos”, y aunque se especula que podrían realizarse estas elecciones entre el 15 o 21 de octubre esto supondría …”poco más de mes y medio para que el elector pueda informarse de las naturalezas de las ofertas en competencia, una competencia más desigual que nunca”, expresó Magdaleno.

“Todo esto parece preparado para afectar la formación de las preferencias electorales de cara e esa consulta”. Al preguntarle al consultor político sobre la posibilidad de que no se realicen las elecciones, Magdaleno afirmó que: “…ese escenario no puede ser descartado, porque el gobierno siempre evalúa, es especial en momentos tan críticos como este el potencial resultado que podría obtener, pero pienso que el gobierno hoy tiene incentivos para efectuar las elecciones regionales dadas las condiciones en que se efectúa esta competencia tras haber hecho las elecciones a constituyente de un modo que viola la Constitución abiertamente “.

Ratifica el especialista que el gobierno tiene ciertamente incentivos concretos para desarrollar las elecciones, ya que las irregularidades que giran sobre éstas, como por ejemplo las inhabilitaciones a candidatos ganadores, busca potenciar el  mejor resultado posible para ellos, el cual sería “…reducir el número de gobernaciones que potencialmente tenía favorables la oposición en intención de votos a principio de año”.

Las brechas que se venían registrado a favor de la oposición “…desde febrero hasta junio era entre 26 y hasta 36 puntos porcentuales de diferencias” a favor de la oposición, eso representaba “…no menos de 18 gobernaciones en el peor de los casos”. El especialista afirma que los últimos acontecimiento seguramente habrán modificado esas brechas, pero afirma que la oposición (MUD) sigue teniendo la primera posibilidad de victoria. “Si el gobierno estima que puede ganar entre 8 y 12 gobernaciones eso podría terminan siendo atractivo para que el gobierno se anime a participar”, concluyó Magdaleno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paradoja: La MUD tiene candidatos, pero el país no tiene fecha de elecciones regionales - […] también en días reciente nos comento sobre la no fijación de la fecha de las elecciones que “Todo esto…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Tweets Recientes