Select Page

Exclusiva: “Espelucan” a consumidores en la Florida ¿Culpa de Irma?

Exclusiva: “Espelucan” a consumidores en la Florida ¿Culpa de Irma?

Un segundo Reporte Ciudadano recibió Punto de Corte al final de esta tarde 8 de septiembre, desde la población de Kissimmee, en la Florida Central en Estados Unidos.

Abastos, supermercados y tiendas de estaciones de combustibles, de manera inusitada subieron los precios de productos alimenticios de fácil preparación, que buscan con creciente nerviosismo, habitantes de poblaciones o ciudades como Kissimmee, Tampa y Orlando, para abastecerse y sortear las horas críticas durante el paso del huracán “Irma”.

Una extendida escasez o desabastecimiento de estos alimentos, que restringe la oferta ante la creciente demanda, es provocada por el acaparamiento de productos en los establecimientos comerciales donde se expenden y así inflar los precios. Los habitantes se volcaron a la compra de pan, enlatados y agua, para garantizar las comidas mientras permanecen refugiados o resguardados en edificaciones seguras, antes, durante y tras el paso de Irma por el centro de la Florida.

El agua potable y el gas portátil ya no se consigue. El suministro de gas doméstico será suspendido. Igual el servicio eléctrico durante 8 horas entre lunes y martes, 11 y 12 de septiembre.

La venta del agua potable está siendo racionada. Los abastos y supermercados se niegan a permitir la compra de los paquetes de botellas de agua potable. La expenden por unidad a un elevado precio, para aprovechar el nerviosismo de la población. Esta restricción ya había comenzado hace cuatro días, en las tiendas de las estaciones de combustible.

El precio del paquete de agua potable oscila entre 3 y 5 dólares, regularmente. La adquisición por unidad infló el costo de la misma cantidad de botellas que contiene el paquete, hasta ubicarse entre 18 y 25 dólares en los últimos días.

El combustible también subió de precio, igual que los pasajes aéreos ante el aumento de la demanda de familias que decidieron salir de sus poblaciones y trasladarse a otras ciudades como Atlanta, donde buscan resguardarse con mayor seguridad. Boletos de avión que costaban 300 dólares subieron a 900, otros se venden en 3 mil dólares.

En las urbes al centro de la Florida, desde hoy en la tarde, comenzaron las precipitaciones lluviosas, como adelanto de la llegada de “Irma”, estimada para la madrugada de este domingo 10 de septiembre. El ciclón iniciará su travesía en Miami con categoría 4, cerca a la máxima de 5 en la escala de Saffir-Simpson, con velocidades superiores a 1oo kilómetros por hora. Luego subirá hacia el norte del estado, pasando por ciudades de la Florida Central, momentos en los que se estima ya habrá disminuido a categoría 2.

Información, videos, imágenes y fotografías:

Rafael Alexis Sarcos

Reportero Ciudadano desde la Florida Central, EUA. Septiembre 9, 2017

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...