Caracas, 03 de diciembre de 2018/.– El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, explicó en exclusiva para Punto de Corte, por qué  hemos visto en los últimos días una tendencia hacia la convergencia entre el tipo de cambio Dicom y el paralelo.

Subraya que  “no es obra de la casualidad, sino un propósito que se desprende de decisiones sobre política monetaria que ha venido tomando el gobierno”.

Puntualiza que una de esas decisiones, es aumentar el encaje legal  de la banca, que pasó de 40% en octubre a 50% en noviembre.

“Esta medida hace que el sector bancario tenga menor liquidez y haya tenido que restringir los créditos a las empresas y naturales. Por eso las quejas de que los limites de tarjetas no han sido aumentados, eso es producto de la falta de liquidez y la incapacidad de la banca” reitera.

Vera explica que “con menos crédito y menos liquidez las presiones sobre el mercado paralelo han cesado o son menores. Por eso vemos que la velocidad de depreciación del paralelo ha disminuido, y el gobierno lo ha aprovechado para acelerar la depreciación en el Dicom”

Al respecto, el economista ilustra como la depreciación del Dicom fue más de 200.000% desde febrero,  mientras que la del paralelo pudo estar solo alrededor de 60.000%.

A juicio del especialista, es probable que ” el gobierno se está proponiendo esta convergencia entre ambos marcadores, y  que este tratando de llegar a una unificación cambiaria para proceder a flexibilizar el régimen cambiarlo, y poner a tono la realidad del mercado  con el último convenio que hasta ahora es letra muerta”.

Sin embargo, dice que las posibilidades de éxito de una unificación en el mercado de divisas, “va a depender de que tanto podrá el gobierno contraer la economía,  con la contracción del crédito” a través del aumento del encaje legal.

Asimismo, advierte que  “aun con unificación cambiaria, la posibilidad de mejoría económica, estaría fundamentada en la posibilidad de que el desorden monetario se corrija, que las presiones en el mercado cambiario no se exacerben, y que la oferta de divisas sea mayor que la que hay hoy día”.

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram