Inicio Coronavirus ¿Experimento? OPS informó que no está involucrada en las pruebas de la Sputnik V que se realizarán en Venezuela

¿Experimento? OPS informó que no está involucrada en las pruebas de la Sputnik V que se realizarán en Venezuela

Por Stefany Sánchez
325 Lecturas
¿Experimento? OPS informó que no está involucrada en las pruebas de la Sputnik V que se realizarán en Venezuela
Caracas, 07 de octubre de 2020.-

Voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que esta institución no estará involucrada en los pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V que se realizarán en Venezuela.

Según Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, “la OPS no tenía conocimiento ni se le consultó sobre este ensayo planeado de esta vacuna rusa contra COVID-19, o sea, la OPS no está involucrada en la aplicación de este ensayo. En este momento nosotros hemos recibido información sobre esta ensayo, pero solo a través de las noticias“,

Ugarte resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se encuentran recolectando toda la información pertinente sobre estas pruebas que se realizan en diferentes países, sin embargo según la OPS aún no hay alguna vacuna precalificada a nivel mundial.

“Rusia publicó los datos de la fase I y II. Los países que están en negociación y contacto con la farmacéutica que desarrolla la vacuna hacen acuerdos bilaterales, en algunos casos con la participación de otros actores, para hacer las pruebas y varios países están haciendo pruebas de varias vacunas al mismo tiempo”, añadió Ugarte.

¿Conejillos de india?

Lo que trajeron a Venezuela no es una vacuna, es un biológico que está en fase 3 de experimentación”, así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Trujillo.

El también presidente de la Subcomisión de Salud del Parlamento, José Trujillo, alertó sobre los riesgos que suponen las vacunas rusas Sputnik V; procedentes de Rusia a Venezuela.

Este miércoles a través de un vídeo difundido en redes sociales, el parlamentario reiteró que la aplicación de dicha vacuna sin antes tener una aprobatoria de organismos nacionales e internacionales; supone una prohibición del Código de Deontología de médicos y enfermeras.

En este sentido, Trujillo afirmó que no hay aprobación para hacer pruebas en pacientes venezolanos. Las cuales deben ser aprobadas por parte de la Federación Médica Venezolana, la Academia de la Medicina y la Organización Mundial de la Salud.

Trujillo calificó de irresponsable a quienes ocupan el ministerio de salud designados por Nicolás Maduro.

Finalmente el diputado, en su condición de médico aseguró que la aplicación de la vacuna podría traer consecuencias judiciales a futuro e incluso ser considerado un crimen de lesa humanidad.

“Es por eso que de una vez por todas le digo: que detengan este experimento en seres humanos. Esto va a ser algo inédito en la violación de los derechos humanos de los venezolanos. Usted mejor que nadie sabe cómo va el expediente de violación de derechos humanos. No ponga otra piedra más en el camino de los venezolanos” declaró.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Deje un comentario