Caracas, 13 de marzo de 2019. La madrugada de este miércoles explotó la subestación eléctrica La Tiama, ubicada en La Lagunita, en El Hatillo, Caracas, dejando sin servicio al 40% de la localidad.

Así lo confirmó el alcalde de El Hatillo, Elias Sayegh, a través de su cuenta Twitter y explicó que el incidente fue producto de la explosión de un “transformador del poste de luz adyacente a la subestación eléctrica en La Tiama (Caicaguana). Nuestro equipo de Proteccion Civil El Hatillo en el lugar, despejó las guayas y cables electrificados que estaban en el suelo”.

Sayegh detalló que funcionarios de “Corpoelec acaba de al llegar sitio para evaluar daños en la subestación como tal. Esperemos que el servicio eléctrico pueda ser restablecido a la brevedad ya que tenemos un 40% del municipio El Hatillo Sin Luz en este momento por esa causa”, agregó.

Algunas de las zonas afectadas son: Bosques La Lagunita, Lomas La Lagunita, Las Marías, entre otras.

Dato

Esta es la segunda subestación que explota en Caracas, luego de que se registrara el apagón nacional ocurrido el pasado jueves 7 de marzo.  

La primera en explotar fue la subestación del Concrensa, lo que provocó un apagón en el sureste de Caracas.

A las 5:00 de la tarde del jueves 7 de marzo, se registró un apagón nacional en Venezuela. En algunos estados del país el servicio eléctrico fue restablecido luego de 30 horas, mientras que en otras entidades permanecieron cerca de 100 horas  sin electricidad.

Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ – aseguró que se trata de un “sabotaje” al sistema eléctrico nacional, provocado en el “cerebro” del Guri – embalse más grande de Venezuela – estado Bolívar. Además, afirmó que se trata de dos ataques: uno “cibernético” y otro “electromagnético”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo – aseveró que el apagón es producto de la falta de mantenimiento en los embalses, subestaciones y en todos el sistema eléctrico nacional, producto de la corrupción dentro del Gabinete de Maduro.

A la problemática del servicio eléctrico, se le suma la falta de suministros de agua potable en varios estados del país, por lo que los ciudadanos se han obligados a recurrir a diferentes ríos o quebradas más cercanas para recoger agua, incluyendo el río Guaire, en Caracas, que se encuentra contaminado desde hace décadas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram