(Caracas, 19 de diciembre de 2017).- Las exportaciones hacia China se aceleraron más en Sudamérica con 16 por ciento de aumento comparado con la caída de 4.5 por ciento en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.

Los envíos a China y a los Estados Unidos, que crecieron 30 por ciento y 18 por ciento respectivamente, fueron los más dinámicos.

 

China aumenta sus reservas de petróleo

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto se debe, a que la recuperación de los precios favoreció relativamente más a la región que al resto del mundo. Por ejemplo, el hierro creció 26,9 por ciento y el petróleo 23,5 por ciento interanual entre enero y noviembre de 2017.

En la coyuntura  influyeron varios factores: un repunte de la demanda, en particular de China que aumentó sus reservas estratégicas; la reducción de inventarios excedentes en varios países como consecuencia de los recortes de la OPEP y de las perspectivas de extensión de las restricciones de la oferta; y, por último, el efecto alcista de los conflictos geopolíticos en Oriente Medio.
En total, 18 países revirtieron en 2017 la tendencia negativa previa, entre los que se destacan Bahamas (de –8,5% a 29%), Venezuela (de –24,1% a 28%), Colombia (de –12,7% a 19%), Brasil (de –3,1% a 18%), Ecuador (de –8,4% a 16%) y Surinam (de –12,6% a 15%).
Según estimaciones propias del BID,Venezuela registró un incremento de las exportaciones de 28% en 2017. El aumento del precio del petróleo impulsó los envíos a todos los principales destinos, entre los que se destacan las contribuciones de Estados Unidos, China y el resto de Asia.

El órgano financiero prevé que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán alrededor del 13 por ciento en 2017 aproximando los US$ 985.000 millones.

Exportaciones de crudo ganan terreno en el mercado asiático

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Petróleo venezolano resaltaba que el crudo venezolano continuaba ganando terreno en el mercado de Asia, con un crecimiento sostenido.

«Nuestro crudo merey en Asia se mantiene con crecimiento sostenido y altamente competitivo», escribió en su cuenta de Twitter.

La fórmula del merey que se usa para el petróleo venezolano se mantuvo por encima de los tipos de crudo Napo (Ecuador) y Maya (México), en su comercialización dentro del mercado asiático. 

Según la estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA) exportó en 2017 más de 802.00 barriles diarios de petróleo al mercado asiático. Mientras que en 2016 los envíos alcanzaban los 640.000 barriles por día.

Gobierno venezolano se apoya en China

Luego de las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió: “Rusia, China y la India son nuestros tres grandes amigos que tenemos en el mundo y los tres grandes aliados que se vislumbran en todo el siglo XXI y más allá”.

“Con ellos vamos a desarrollar una poderosa economía exportadora en alianza con dichas grandes economías. Esto nos ayudará a superar las amenazas de EE UU. Venezuela no está sola en el mundo” resaltó.

Cabe destacar que, los proyectos que desarrolla el gigante asiático con Venezuela han contado con una inversión de 62 millardos de dólares. De esa cifra, 20 millardos corresponden al Fondo Conjunto, creado en 2008, y 42 millardos del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en 2010.

Con información de BID y Telesur.

Vea más informaciones sobre relaciones comerciales China-Venezuela aquí en Punto de Corte.