Select Page

Expresidente Correa fue acusado formalmente por secuestro en el año 2012

Expresidente Correa fue acusado formalmente por secuestro en el año 2012

Caracas 02 de julio de 2018. El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue acusado formalmente este fin de semana de ser el autor intelectual del secuestro que el ex diputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012.

Balda explicó a la agencia EFE que la denuncia fue presentada este sábado ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, cuya Sala Penal ordenó a Correa comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre el caso.

Según informó este lunes el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, que Correa preside, el ex presidente se presentará esta mañana ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, “cumpliendo con la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General el pasado 20 de junio”.

Balda señaló que, luego de que el fiscal solicite la vinculación de Correa como autor de secuestro y asociación ilícita, decidió interponer la denuncia con la que lo acusó formalmente de esos delitos. Balda pidió a la Fiscalía que profundice en las circunstancias en las que se ejecutó su secuestro en Colombia, que según sostiene, constituiría un “crimen de Estado”.

Habría sido él, en caso de demostrarse en audiencia de juicio, quien ordenó la infracción valiéndose de la estructura del Estado y la organización de inteligencia policial de la misma, incluso permitiendo el uso de recursos ilimitados para ello”, señala el escrito de la denuncia.

Además, dice que desde la instancia judicial sería “imperdonable” que su caso fuera tratado como un “simple secuestro”, a la luz de las pruebas y testimonio que apuntan a una dimensión y estructura criminal organizada presumiblemente desde el Estado.

Si Correa no se presenta este lunes, pasaría a ser considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana y se abre el camino para ordenar su prisión preventiva y una orden de detención internacional.

La defensa del Correa solicitó una audiencia de sustitución de medidas para primera hora de la tarde del 3 de julio, fecha en la que Balda prevé pedir, como acusación particular, que se articule la orden de prisión preventiva.

“Aquí se utilizó dinero del Estado para movilizar a personas a otro país y yo era un político en ese momento muy destacado por hacer oposición al Gobierno”, arguyó Balda al explicar, como aduce su defensa, el trasfondo de crimen de lesa humanidad que encierra el caso.

Correa, que compareció desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación, rechaza cualquier vinculación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática.

Lea también: IZQUIERDISTA AMLO ES ELECTO NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO

Con información de EFE


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones