Inicio NoticiasNacionales Detalles del «acuerdo» entre Henri Falcón y el gobierno para las elecciones del 20 de mayo

Detalles del «acuerdo» entre Henri Falcón y el gobierno para las elecciones del 20 de mayo

Por Indira Crespo
48 Lecturas
falcón

Caracas, 01 de marzo de 2018/.- Los partidos políticos que respaldan a Nicolás Maduro y a Henri Falcón acudieron este jueves al CNE, donde suscribieron un acuerdo de garantías electorales, que establece, entre otros aspectos, la realización de los comicios presidenciales, de consejos legislativos y de concejos municipales durante la segunda quincena de mayo.

El acuerdo suscrito este jueves es «un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos», con garantías amplias, indicó Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó que : «Este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que está ya muy arraigada, que es la de decidir nuestro destino en paz. Una vez más, con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas»-

Mediante este acuerdo, las organizaciones políticas y sus candidatos se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya a la participación y la tranquilidad de las venezolanas y los venezolanos, expresó.

Lucena recordó que el  » CNE se comprometió a cumplir con los acuerdos de Santo Domingo y así lo hicimos cuando anunciamos las elecciones y las convocamos el 7 de febrero. Dijimos que lo incluiríamos en el cronograma electoral y hoy, con la misma obligación democrática, nos comprometemos con cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo».

  • Gobierno y oposición logran proponer al secretario general de las Naciones Unidas que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas.
  • Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, redes sociales nacionales e internaciones en el desarrollo de la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación.
  • Los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para el conocimiento de los electores.
  • Se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones de 2012 y 2015.
  • Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesas con la adecuada notificación a los mismos, bajo la supervisión del CNE.
  • Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones de mayo se situarán a una distancia no menor a 200 metros del centro de votación.
  • Las partes acuerdan solicitar al CNE un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y en el exterior para los efectos de la elección presidencial de mayo de 2018.
  • En el tiempo que dure la campaña electoral, el Gobierno evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.
  • Los candidatos debidamente inscritos y los factores políticos que los apoyan realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisionados para tal fin con el objeto de garantizar la seguridad y el libre tránsito para los candidatos, los partidos y los equipos que los acompañan.
  • Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y el buen desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y los partidos que los acompañan.
  • Se establecerá en conjunto con el CNE el cronograma con lapsos prudenciales para los comicios de consejos legislativos y consejos municipales.

Lea también: CNE posterga para el 20 de mayo elecciones presidenciales y de consejos legislativos

Artículos Relacionados

2 comentarios

Mario Silva cuestiona el acuerdo de garantías electorales: "A veces somos demasiado buena gente" 04/03/2018 - 20:04

[…] Lea también: Detalles del “acuerdo” entre Henri Falcón y el gobierno para las elecciones del 20 de mayo […]

Los comentarios están cerrados