Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Familiares de Alfredo Chirinos gerente de PDVSA detenido piden respeto a los lapsos procesales (+Comunicado)

Familiares de Alfredo Chirinos gerente de PDVSA detenido piden respeto a los lapsos procesales (+Comunicado)

Por María Alejandra Silva
204 Lecturas
gerentes pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos,

Caracas 13 de octubre de 2020. Los familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes de PDVSA aprehendidos el pasado 28 de febrero, por estar supuestamente entregando información estratégica de carácter confidencial al gobierno de Estados Unidos, según la administración de Nicolás Maduro, pidieron a través de un comunicado que se cumplan los lapsos procesales establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

El Ministerio Público anunció el pasado 4 de septiembre que decidió abrir una investigación por posible violación de Derechos Humanos de Torrealba y Chirinos.

Nicolás Maduro explicó el 2 de septiembre que recibió una denuncia enviada por familiares y amigos de ambos ex gerentes. “Ayer me llegaron las cartas de amigos y familiares de dos personas que trabajaban en PDVSA y fueron descubiertas infraganti, manejando información y pasando información estratégica al enemigo, al imperialismo”, expresó .

“Llevan un proceso judicial y recibí unas denuncias, yo hable con el Fiscal General para que procese esas denuncias, y plantee una reunión en los próximos días con sus familiares y sus amigos que firman esa carta para el Presidente y les aclaren todas las dudas”, añadió.

Por otra parte, el fiscal general de la administración de Maduro, Tarek William Saab, informó el 4 de septiembre que atenderían también otros requerimientos de su defensa, para garantizar el debido proceso y sus derechos constitucionales.

El Comité por la Libertad de los gerentes de PDVSA informó que en la audiencia preliminar llevada a cabo el 22 de septiembre se logró presentar los alegatos de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos se desestimaron los principales delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

Aquí el comunicado íntegro:

El Comité por la Libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, hace de conocimiento público que el TSJ presidido por el magistrado Maikel Moreno, aprobó en Sala Plena la Resolución 2020-0008 en la que establece que los tribunales de la República laboraran durante la semana de flexibilización, lo que quiere decir que esta semana (05/10 al 09/10/2020) ya el caso ha debido estar en Sala de Juicio, para ello es necesario que los abogados y los muchachos firmen el acta de audiencia preliminar, lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy. Esto representa retardo procesal, a pesar de que la Jueza de la causa manifestó inmediatamente querer cumplir con los lapsos establecidos en el COOP el cual reza en el numeral 5 del artículo 314 que cuando se ordena el pase a juicio, las partes que son el MP y el acusado deben concurrir en el plazo de cinco días ante el juez de juicio.

Por lo antes expuesto, hacemos un llamado a que se cumplan los lapsos procesales establecidos en el COPP, para que la defensa pueda solicitar de nuevo la revisión de la Privativa de Libertad, una medida cautelar menos gravosa y el juicio se pueda dar con los muchachos en Libertad, tal y como está establecido en nuestra CRBV en su artículo 44.

Por otra parte, exigimos se respete por parte de las instituciones del Estado lo establecido en la CRBV en sus artículos 46 numeral 2: Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano y artículo 10 del COPP, Art 49 numeral 1: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia, La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Numeral 2: Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario, así como en el COPP en su artículo 8 y el artículo 60: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Agradecemos toda la solidaridad y acompañamiento de toda la militancia revolucionaria en esta causa justa por la Libertad de Aryenis y Alfredo INOCENTES.

Torturados

En esa visita, que se produjo el 7 de marzo, los familiares de Alfredo Chirinos pudieron comprobar que había sido sometido a torturas. «Su costado, espalda y abdomen estaban todos morados y la cara quemada», recuerda Iracara. El acusado les contó que por 48 horas fue sometido a tratos crueles. “Lo golpearon y le metieron la cabeza en una bolsa a la que le echaban un químico que lo dejó ciego por 24 horas; él pensó que no iba a ver más. Tenía los ojos rojos y la cara y las orejas se le estaban pelando«, rememora con tristeza. En esos dos días, Alfredo no recibió ni comida ni agua, solo golpes hasta desmayar, aseguró.

Agregó que, en medio de las torturas a las que sometían a Alfredo, le mostraron a éste una supuesta visa norteamericana. Ella afirma que su hermano «ni pasaporte tenía», y que justamente un mes antes de la detención, el departamento de Recursos Humanos de Pdvsa le tramitó un pasaporte especial de servicio para que viajara por asuntos de trabajo, pese a su negativa de ir al extranjero a representar a la estatal porque decía que a él no le correspondía.

Por su parte, Aryenis Torrealba manifestó estar sufriendo de ataques de pánico debido al confinamiento al cual está siendo sometida. “Estuvo cuatro días en una oficina solo con una silla y con el aire acondicionado al máximo, con un poco de comida y agua”, indicó Iracara.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario