Caracas, 29 de julio de 2018. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó el Plan Estratégico Operacional Zamora, para enfrentar las protestas que se han suscitado en las últimas semanas en demanda de derechos sociales y laborales en el país.

La información fue publicada este domingo en un trabajo del diario El Nacional en el que, adicionalmente, se explica que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en radiogramas de junio y comienzo de julio de 2018 enviados a los comandos y guarniciones del país, señala que el plan estratégico operacional es de “permanente ejecución”.

Lea también: Ceofanb instalará asambleas con comerciantes y trabajadores del Mercado de Coche

En la publicación se detalla que el referido Plan está dividido en tres fases, dependiendo del «comportamiento social»: el alerta 1 o verde se puso ya en práctica debido a la “afectación moderada” del orden público, causada por la protesta de los trabajadores del sector salud que lleva más de 30 días y amenaza con convertirse en un paro nacional. 

Las fases 2 y 3, amarilla y roja, se desplegarán en la medida en que “la afectación (del orden) sea mayor y grave” o implique “el impacto directo sobre un área geográfica y genere emergencia”, según el material del Ceofanb, en momentos en que El Frente Amplio Venezuela Libre se encuentra en una consulta nacional sobre un llamado a paro o huelga en todo el país, y partidos como La Causa R y Vente Venezuela y organizaciones sociales exigen la renuncia de Nicolás Maduro y convocan a un paro nacional para el 20 de agosto.  

Se precisa en el trabajo escrito por el periodista Hernán Lugo que el Plan Zamora incluye el adiestramiento de la reserva militar en instalaciones de la Guardia Nacional; un programa que ideó el ex comandante de esta fuerza, hoy ministro de Interior, Néstor Reverol. 

El entrenamiento comprende la concentración de la reserva militar en grandes unidades de la Guardia Nacional, práctica de tiro, técnicas de sabotaje, hostigamiento y de operaciones psicológicas que afecten al adversario. 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram