Caracas, 11 de junio de 2019. Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela) expresó que será en el segundo semestre de este año donde se observará un panorama difícil.

Esto, debido a que no hay dinero para importar alimentos y los pocos ingresos que tiene la República deben ser invertidos en la producción nacional.  

“El 2019 será el peor año agrícola en los últimos 100  años de la historia del país. El campo venezolano está desolado. La realidad del campo se verá en los anaqueles en el segundo semestre de 2019 y primer semestre del 2020”, afirmó.  

Hopkins sostuvo que en el caso de rubros como la caña de azúcar y el café no hubo fertilizantes, al tiempo que el cultivo de naranja está desapareciendo por el ataque de una plaga que no ha sido controlado desde hace tres años.

El dirigente recordó que el Plan País proyecta  la importación de los alimentos que no se producen aquí y la dotación  de insumos a los productores para en el primer año incrementar la producción 150% y en el segundo duplicarla  para abastecer 50% del consumo nacional.

En lo que concierne a maíz blanco, Hopkins señaló que se necesitan 1.600.000 toneladas de dicho cereal, y que para cubrir esa cantidad deberían cultivar 500.000 hectáreas, pero solo están sembradas 50.000 y en su mayoría son de maíz amarillo. 

Lea también en Punto de Corte: FEDEAGRO: «EL SECTOR AGRÍCOLA NACIONAL ESTÁ SOLO EN UN 20 Y 25% DE LO QUE FUE»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram