Caracas, 21 de abril de 2018/-. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, en declaraciones a Unión Radio, señaló que la Comisión Suramericana de la Lucha Contra la fiebre Aftosa (Cosalfa) indicó que comisionó a Panaftosa para que visite a Venezuela para tratar el tema del virus en el país.

Al fin de semana el presidente de Fedenaga asistió a la reunión 45 de la Cosalfa que se celebró en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. En el evento, Albornoz acotó que por primera vez Fedenaga es nombrado delegado oficial por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Albornoz reiteró que la reunión que sostendrá el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) en el país se realizará entre el 7 y 11 de mayo para tratar el tema de la erradicación del virus en el ganado venezolano. En este sentido, Albornoz señaló que “esto le daría un valor agregado al mercado venezolano, pudiendo ingresar a mercados internacionales convirtiéndonos en exportadores”.

Lee también: Fedenaga denuncia retención de ganado en Guárico con destino al consumo masivo

Carlos Odoardo Albornoz recalcó que el país tiene años tratando de erradicar este virus, “prácticamente vacunando por 19 años de manera ininterrumpida con muchas fallas”. Además, señaló que el informe del Instituto de Sanidad Animal habla de un 80% de vacunación en el ganado durante el año 2017. Sin embargo, Albornoz indicó que las cifras del país no coinciden con el informe, pero que es importante aunar esfuerzos entre el sector público y privado para erradicar el virus y ser exportador de carne.

Desde el año pasado Colombia ha detectado focos de fiebre aftosa en ganado proveniente de Venezuela, llegado a esas tierras por contrabando. A mediados de abril de este año, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga indicó que 15 animales fueron incautados cuando pretendían ser ingresados ilegalmente por la zona de Arauca.

Los controles detectaron que estaban con “aftosa” y fueron “sacrificados y posteriormente incinerados”, agregó. en rueda de prensa. En junio de 2017 se detectó en Colombia el primer foco de fiebre aftosa registrado en ocho años en la frontera con Venezuela.

A raíz de este nueve brote, las autoridades brasileras emitieron una alerta para reforzar la vigilancia sanitaria en la región fronteriza con Venezuela. El llamado lo hizo el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Guilherme Marques, en comunicación a las Superintendencias Federales de Agricultura de los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

Con información de Unión Radio