Caracas, 8 de abril de 2019. Este lunes la alta representante de la Unión Europea, para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que se intensificará el trabajo del Grupo de Contacto, en aras de lograr una transición democrática y elecciones libres en Venezuela.

“Hemos decidido continuar trabajando estrechamente con nuestros socios latinoamericanos y también con el Grupo de Lima, sobre dos vías posibles: El acceso vital de la ayuda humanitaria al país (Venezuela). Es muy positivo que la ONU y la Cruz Rojas, trabajen ya ahí en el terreno gracias a nuestro apoyo. Y vamos también a intensificar nuestro apoyo en la segunda vía, que es la política, intentando preparar el terreno para que se puedan celebrar elecciones libres y transparentes lo ante posible”, puntualizó.

Mogherini, enfatizó que hasta los momentos no hay disposición de Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ -, para solventar la crisis que vive el país suramericano.   

“Esto es objetivo todavía lejano, teniendo en cuenta que Maduro por los momentos no está dispuesto ha comprometerse a que se produzca, pero también esencial que nosotros nos reunamos con todos los partidos y las partes interesadas en Venezuela para establecer una ruta que pueda señalar los pasos que tendremos que dar para llevar al país a una transición democrática”, acotó.

La diplomática europea, recalcó que “tenemos una serie de medidas sobre individuos que tienen responsabilidad de violencia” contra los venezolanos e instituciones democráticas en el país, en aras de “mejorar la situación humanitaria y garantizar el bienestar de la población, que es nuestra primera preocupación”.

Asimismo, reiteró que el Grupo Internacional de Contacto “no tiene fecha de caducidad, sino que a los 90 días evaluarán los resultados de su gestión y decidirán cómo proseguir”.

Lea también en Punto de Corte: