Select Page

Fiscal de la CPI: “La solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una investigación”

Fiscal de la CPI: “La solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una investigación”

Caracas, 27 de septiembre de 2018. La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, confirmó este jueves la recepción de la petición para que sean investigados crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en 2014.

Sin embargo, recordó que en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre Venezuela en febrero de este año.

“De conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión”, reconoció.

Bensouda apunta que maneja el caso desde febrero: “desde ese momento la Fiscalía ha estado analizando la información disponible a los efectos de llevar a cabo una determinación plenamente informada acerca de si existe fundamento suficiente para proceder a una investigación”

Agrega la fiscal que debe tomar en cuenta una serie de elementos antes de autorizar una investigación: “Debo considerar cuestiones relacionadas con la jurisdicción, la admisibilidad y el interés de la justicia para tomar esa determinación”.

“Estos factores se aplican a todas las situaciones”, aclaró Bensouda, “independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto (por iniciativa de la Fiscalía) o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte”.

Desde el punto de vista judicial, lo único que cambia la denuncia de los seis países americanos es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos, podría hacerlo sin pedirle autorización a los jueces de una Sala de Cuestiones Preliminares.

Algunos analistas dijeron este jueves que el proceso podría tomarse hasta un año.

La petición fue presentada ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional este miércoles por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá. Estos países solicitaron que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

Se trata de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía.

 

Lea también en Punto de Corte: (+CARTA) Seis países oficializaron demanda a gobierno de Maduro ante la CPI

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maduro a Bachelet: “Puede ir cuando quiera, coordine con Cancillería” - […] Fiscal de la CPI: “La solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” […]
  2. Internacionalista Arellano: “Todas las acciones que se han adoptado son amenazas creíbles y sí han afectado al gobierno" - […] Lea también en Punto de Corte: Fiscal de la CPI: “La solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones