Select Page

Foro Cambio Democrático: El PUEBLO SE EXPRESÓ CONTRA LA CONSTITUYENTE, Y EL ÚNICO CAMINO ES LA NEGOCIACIÓN

Foro Cambio Democrático: El PUEBLO SE EXPRESÓ CONTRA LA CONSTITUYENTE, Y EL ÚNICO CAMINO ES LA NEGOCIACIÓN

“EL PUEBLO SE EXPRESÓ CONTRA LA CONSTITUYENTE, Y EL ÚNICO CAMINO ES LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO NACIONAL CON UN GRUPO DE ACOMPAÑANTES DIRIGIDO POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO”

Caracas 18 de Julio de 2017

LA ONG FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO[1] (FCD), expresó este martes, como consecuencia de la importante manifestación cívica de voluntad  realizada por más de siete millones y medio de venezolanos, que el pais está ante una oportunidad histórica para que, a partir de la constatación de esa voluntad mayoritaria, se produzca un amplio proceso de negociación entre las fuerzas opositoras y el gobierno  que conduzca a la construcción de un acuerdo nacional para la superación de la crisis política, económica y social que sufre el país.

En este sentido, el FCD considera que:

  • El Gobierno Nacional debe tomar en cuenta las expresiones de respaldo y la lectura del mensaje que emite el pueblo venezolano por medio de esa Consulta Popular realizada por la Asamblea Nacional, así como de los llamados que han manifestado personalidades politicas, países amigos y organismos internacionales.
  • Tanto el resultado numérico como las implicaciones políticas y sociales de la Consulta Popular constituyen una reivindicación del voto como mecanismo de solución de las diferencias.
  • De igual manera, la Consulta Popular debe ser interpretada como un claro llamado de la sociedad a que se inicie un proceso de negociación politica con miras a la construcción de un acuerdo nacional que permita que el país se encause hacia la solucion de los graves problemas que hoy aquejan a la poblacion venezolana.
  • Posponer una negociación necesaria sólo agrava la crítica situación del país, y la escalada de acciones unilaterales es motivo de preocupación. Así, el FCD insta a sopesar las consecuencias que, para los sectores más vulnerables de la población, tienen paros y huelgas que una oportuna negociación podría evitar.
  • En consecuencia, se propone el inicio de un proceso en el que el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional designen cada uno a tres facilitadores provenientes de gobiernos amigos, negociadores con plenos poderes, al tiempo que le solicita a Su Santidad el Papa Francisco la conducción del proceso.
  • Asegura el FCD que una comprensión equivocada de la gravedad de la situación puede conducir al país a un conflicto sin precedentes ante una situación de inestabilidad  que ya es sumamente precaria, en la que la violencia amenaza con instalarse y las condiciones socioeconómicas de las grandes mayorías se ubican en los  niveles más bajos .

En declaración ofrecida por su Coordinador Nacional, Jorge Lepage, acompañado por Alejandro Martínez Ubieda, Oscar Hernández Bernalette, Carlos Torrealba, Ricardo Ríos, Douglas Zabala y Rafael Curvelo, Francisco (Kico) Bautista, Leonardo Morales, Gustavo Hernández y Jimi Longa, el FCD reitera que el Gobierno y la Asamblea Nacional deben hacer los más grandes esfuerzos para evitar la violencia, y que ello sólo es posible por vía de una negociacion con limite de tiempo, verificable y que tenga como objetivo una salida justa y equilibrada.

 

[1] El Foro Cambio Democrático es una Organización No Gubernamental dedicada a la defensa de la Democracia.

1 Comentario

  1. Rafael Batista

    Muy bien el articulo, excelente, estoy de acuerdo con lo allí planteado.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...