Select Page

(+Detalles) Foro “Militares Presos Políticos”: Más de 300 privados de libertad sometidos a torturas

(+Detalles) Foro “Militares Presos Políticos”: Más de 300 privados de libertad sometidos a torturas

Caracas, 14 de agosto de 2018. Un total de 366 ciudadanos se encuentran privados de libertad bajo la condición de presos políticos, de los cuales, aproximadamente 150 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de acuerdo a cifras de la Coalición por los Derechos Humanos y de la Democracia, informó este martes el Defensor de Militares y Presos Políticos, Alfonso Medina Roa.

Durante el Foro “Militares Presos Políticos”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros, en Caracas, el Defensor recordó que este lunes 13 de agosto fue detenido el General de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Héctor Armando Hernández Da Costa, por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lo que refleja “el ver el quiebre que hay a puerta adentro de los cuarteles”, así como “la inestabilidad y persecución que puede existir” dentro de la FANB.

Esto eventos debería “alertar” a la sociedad, porque afecta a la estabilidad del país. Además, las condiciones y “características que han tenido todos los juicios” contra los militares y políticos, que se le violenta los Derechos Humanos, el debido proceso y “la tortura ha pasado hacer un factor en cada una de estas causas”, acotó Roa.

A su juicio, estas son las consecuencias de haber incluido el tema “político” en la FANB, que por emitir posiciones y opiniones contrarias a las del oficialismo, arremeten contra estos ciudadanos, por lo que es necesario cesar “la persecución desmedida, las detenciones arbitrarias, la contaminación del proceso”, lo que vulnera la justicia.

Referente al caso del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, aseguró que “divulgar cada una de las evidencias ha contaminado todo lo que es la investigación”. Hasta los momentos, cinco integrantes de la FANB se encuentran detenido por presuntamente estar implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Por parte, el coordinador de los Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), Pedro Arturo Moreno, “Hoy estamos en retroceso del tratamiento” de los presos políticos que fueron acusados durante el mandato de otros “régimen” venezolano. El hacinamiento, el retardo del proceso judicial y otras complicaciones en materia carcelaria, se han acentuado en los últimos años, sin respetar los derechos humanos, por lo que calificó al Gobierno Nacional como “terrorismo de Estado”.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), “se están disputando de quién es más cruel en la aplicación de tortura a los detenidos”, que busca “la degradación humana”, por lo que “exigimos” la libertad de los presos políticos y el cese de tortura, enfatizó.

Moreno denunció que este lunes 13 de agosto también fue “detenido y desaparecido” Rubén González, secretario sindical de Ferrominera, y cada vez aumentan más las arbitrariedades contra los trabajadores, así como la crisis económica que vive el país, es por ello, que la CTV participará este próximo jueves en la marcha del sector salud.

Ana Gabriela López, esposa del 1er. Teniente de las Fuerzas Especiales, Gustavo Sandoval – vinculado al caso de Oscar Pérez – denunció el “maltrato tanto físico como psicológico” que sufrieron los oficiales involucrados, a quienes les realizaron “intento de violación, lo dejaron sin comer ni tomar agua por tres días, cortaduras en la planta de los pies, patadas en la cara y en los testículos”, entre otros actos violentos.

A los militares por este caso se les acusa de traición a la Patria, rebelión y sustracción de soportes de la FANB y “no tienen ningún soporte jurídico a lo que se les está acusando”. Actualmente, López puede ver a su esposo los fines de semanas, sin embargo, exige respetar los derechos humanos de todos los presos políticos.

Leonela Difurt, esposa del Comandante Henry Medina, detenido el pasado mes de marzo tras ser acusado por los delitos de traición a la Patria, contra el decoro militar e instigación a la rebelión, cuestionó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, haga caso omiso a la violación de derechos humanos contra los militares detenidos, así como a las enfermedades que están suscitando dentro de Ramo Verde y otras recintos penitenciarios, como escabiosis y tuberculosis.

Lea también en Punto de Corte: Cajeros automáticos solo dispensará 10 Bs.S a partir del 20 de agosto


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones