Caracas 5 de octubre de 2018. La ONG de derechos humanos Foro Penal denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Venezuela hay “236 presos políticos” y acusó el Estado de utilizar tribunales militares contra civiles.

Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado, lo que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas, esto lo denominamos nosotros un efecto de puertas giratorias”, relató ante la CIDH Luis Betancourt, abogado representante de Foro Penal, una de las organizaciones de la sociedad civil.

De ellos 1.551 se han convertido en presos políticos, 236 están hoy tras las rejas”, denunció.

En esta audiencia de oficio la CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Foro Penal denunció la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles.

A lo largo de 2018 un centenar de presos han sido liberados como parte de una política que el gobierno de Nicolás Maduro definió como de “reconciliación” tras los movimientos de protestas de 2014 y 2017, que en total dejaron 200 muertos.

En nuestro país el Estado garantiza los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo el representante del gobierno venezolano, Larry Devoe.

El relator para Venezuela de la CIDH, Francisco Eguiguren, abogó por crear algún mecanismo para verificar los hechos denunciados.

Sería muy importante que mientras la Comisión no pueda ir al país, aspiración a la que no renunciamos, pudiera presentar, casualmente resultados de visitas de organizaciones internacionales, por ejemplo a centros de detención para contar con informaciones imparciales”, planteó Eguiguren.

Lea también: ABOGADO JIMÉNEZ: “JUEZA SANTAFÉ ORQUESTABA UNA RED DE EXTORSIÓN”

Con información de Panorama


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram