Caracas 24 de mayo de 2019. La mañana de este viernes los trabajadores de la administración pública se concentraron en el Ministerio del Trabajo. Con pancartas, pitos y consignas reclamaron la derogación del instructivo ONAPRE (Oficina nacional de Presupuesto).

El instructivo fue emitido a inicios del 2018 por parte del Ministerio de Planificación y del Trabajo, el cual establece para todos los trabajadores de la administración pública una tabla salarial única. En la que el rango más alto percibe entre 65,000 y 70,000 bolívares.

Además también plasma la pérdida inmediata de beneficios contractuales como: pérdida del contrato colectivo, póliza de HCM, póliza de servicios funerarios, dotación de uniformes (en caso de trabajadores de la salud del IVSS), bonificaciones por antigüedad y otras primas.

En el sitio, se presentaron trabajadores del Ministerio de Tierras, IVSS, alcaldía del municipio Libertador y en gran medida, docentes, personal administrativo y obrero, del sector educación.

«Esos ministros que hicieron ese instructivo, tanto el del trabajo como el de educación, tiene que derogarlo. Lo que genera es hambre en la población… Un maestro necesita un sueldo de 300$ mínimo, porque eso es lo que cuesta la canasta básica. No podemos seguir con salarios en soberanos», rechazó uno de los trabajadores de la educación que protestaba con su pancarta.

Los presentes, en representación del movimiento sindical venezolano, llamaron, «vengan de dónde vengan vamos a unirnos porqué tenemos que cambiar este sistema económico de este país y sobre todo las pensiones y los salarios que no nos permiten vivir dignamente».

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea también en Puntodecorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram