Inicio NoticiasInternacionales Francia informó no poder cumplir acuerdo UE Mercosur

Francia informó no poder cumplir acuerdo UE Mercosur

Por Saverio Vivas

Francia no está «por ahora preparada para ratificar» el acuerdo comercial firmado entre la Unión europea (UE) y el Mercosur. Así lo afirmó este martes la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye.

Luego de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE firmaron un histórico acuerdo de asociación estratégica; Pero las cosas parecen que no comenzaron con buen pie. Francia informó que no puede cumplir con lo acordado en materia de importación de ciertos productos sudamericanos.

El Acuerdo incluye un capítulo de libre comercio con ventajas arancelarias que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los miembros de ambos bloques. Este ratificación podría tardar unos dos años.

Francia recula

«Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», dijo la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye; Francia pedirá «garantías» a los países del Mercosur, como se hizo en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Canadá. «No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (…) Francia no está por ahora lista a ratificarlo», explicó la portavoz.

El acuerdo alcanzado el viernes por la UE y el Mercosur es el mayor jamás firmado por el bloque europeo.

Francia es renuente al acuerdo, porque teme que su influyente sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado. Su mayor preocupación son las importaciones de vacuno y azúcar, así como las exigencias con respecto a los compromisos ecológicos.

También puede leer en punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados