Caracas, 24 de abril de 2019/.- El economista director de la firma Torino Capital Francisco Rodríguez, cataloga de acertada la decisión de Juan Guaidó, de preservar CITGO impidiendo que se ejecute la garantía sobre la compañía entregada por Nicolás Maduro.

“Esta decisión debe acompañarse con una explicación clara de la estrategia para proteger los activos de la nación mientras dure la usurpación” recomienda.

Sin embargo, el economista llama la atención al equipo de Guaidó, sobre varios pagos de deuda pendientes. “La pregunta va más allá de si pagar o no los $71 millones que se vencen ahora. ¿Se piensa también pagar a Rosneft, a quien se deben $1.1 millardos, también garantizados con acciones de CITGO? ¿Qué se hará con el pago de octubre, por $914mn, si aún no ha cesado la usurpación?”.

Al respecto, recuerda que “hay muchas acreencias de la nación garantizadas de una u otra forma por nuestros activos externos”.

Advierte que  “la capacidad del gobierno interino de atender esos compromisos si la usurpación se prolonga es limitada. Por eso urge explicar la estrategia de mediano y largo plazo”

Rodríguez asegura que “el gobierno interino tiene la potestad legal y la obligación de emprender una renegociación de deuda con el objeto de acordar con los acreedores la suspensión de acciones legales contra nuestros activos mientras continúe la usurpación”.

Considera que “los acreedores deben comprender que nuestro país necesita tiempo y recursos para resolver la crisis política y comenzar a recuperar nuestra economía. Los mercados de capitales jugarán un rol fundamental en la creación de una economía próspera e incluyente para la nueva Venezuela”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram