Select Page

Para Francisco Rodriguez lo que importa es que Venezuela siga pagando la deuda recortando importaciones

Para Francisco Rodriguez lo que importa es que Venezuela siga pagando la deuda recortando importaciones

Caracas, 30 de agosto de 2017. En entrevista para El Universal, Francisco Rodríguez, economista jefe de Totino Capital, afirmó que las sanciones implementadas por el gobierno de Trump a Venezuela “no afectan directamente a los tenedores de bonos existentes, con esta política lo que se trata es de frenar un nuevo financiamiento para la nación”.

Aseguró Rodríguez, en un claro intereses por tratar de desmontar lo que para todos los analistas económicos es el inicio de una crisis con impactos aún insospechados que “la comercialización de los bonos existentes sigue siendo legal y en la medida en la que el Gobierno continúe pagando los servicios de esa deuda será una inversión altamente rentable en el mercado”.

Por otra parte, con una visión técnica, absolutamente ajena al drama que implica un mayor recorte de las importaciones, afirma que  el efecto de las medidas  “va a ser el de generar una nueva ronda de recorte de importaciones hacia Venezuela. Ya hemos visto a lo largo de los últimos años que en la medida en que caen los ingresos de divisas al país se recortan las importaciones. En este caso no hay alternativas y eso lleva a la profundización de la contracción económica interna”.

Llama poderosamente la atención que el economista Rodriguez hablé de la inexistencia de otras alternativas, más allá que el de la contracción económica interna en función de poder recoger los dólares para garantizar que los tenedores de bonos sigan cobrando los intereses y pagos correspondientes a la deuda venezolana, desconociendo que sobre ella existe por parte de diversos sectores políticos del país, la solicitud de que se aplique una auditoría y una política de renegociación y refinanciamiento, e incluso, excluye la postura de algunos sectores más extremos que han pedido el cese del pago hasta que vuelvan a existir las condiciones para ello.

Para Rodríguez inevitablemente habrá un impacto en la capacidad de pago que no necesariamente lleva al default. “Esto es un golpe fuerte para la economía del país y sobre la capacidad de pago. Eso no quiere decir que entre en default. Hemos visto los últimos años que el Estado mantiene su compromiso muy sólido con el pago de la deuda lo cual es una buena señal para los inversionistas”. Esta afirmación responde claramente  los intereses de su firma en relación a tratar de generar confianza ante unos tenedores de bonos que hoy se encuentran muy nerviosos por el alto riesgo que representan las políticas del gobierno de Maduro.

Sin embargo, a pesar de la confianza que pretende trasmitir, deja en duda la posibilidad de un default ya que considera que el Ejecutivo nacional debe “entrar en conciencia de que un impago de la deuda pública generaría riesgos muy significativos en términos de riesgo del embargo de sus activos y de la posibilidad de una retención de los cobros por cargamentos petroleros, en particular hacia los Estados Unidos”.

A su juicio el país se orientará cada vez más hacia los nuevos mercados principalmente al intercambio con China, Rusia, India, esto como parte de un cambio estructural que se dará a largo plazo haciendo que se disminuyan cada vez más las negociaciones con Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de la recompra de la deuda por parte de China explicó el especialista que el país asiático “ha mostrado interés en tener acceso al petróleo venezolano, así como también quiere participar en la extracción y explotación de los recursos naturales, entonces es viable que establezca nuevos convenios financieros con Venezuela, eso incluye un pacto de recompra de la deuda pública”.

Indicó que China tiene varios convenios con la nación que son renovables, “uno de ellos es el fondo Chino, para el que se negocia una extensión del tramo “C” lo que permitiría la renovación del acuerdo por 5 mil millones de dólares, sostenido por el envío de crudo que según reportes de Pdvsa es suficiente”.

Fuente: El Universal.com

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones