(Caracas, 06 de enero de 2018).- Este viernes fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), presentada en septiembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El instrumento legal contiene 14 artículos y dos disposiciones finales.

El jefe de los CLAP, Freddy Bernal, afirmó que dicha instancia contribuyó junto al Psuv para ganar la Constituyente, las gobernaciones y las alcaldías. «Los Claps son un arma de resistencia popular».

Cabe recordar, que durante las últimas elecciones realizadas en el país, el Consejo Nacional Electoral recibió multiples denuncias por la entrega de alimentos cerca de centros electorales, para sobornar a los votantes y conseguir resultados a favor de candidatos del PSUV.

Bernal aseguró que la entrega de las bolsas y cajas Clap, es una medida coyuntural y que es un mecanismo para organizarse, participar y ejercer control de aquello que se ha distorsionado. 

A su juicio,  la entrega de este beneficio a la población venezolana  «se ha transformado en una herramienta de conciencia».

El presidente de la Comisión de Economía Diversificada de la ANC, Eduardo Piñate, enfatizó que la ley de los Clap forma parte del sistema de fijación y tratamiento de precios en Venezuela, y que tendrá  la tarea de combatir las distorsiones económicas que afectan directamente al pueblo venezolano. 

Para la constituyente Diva Gúzman, «La Ley  va más allá de un proceso organizativo, representa la base para la consolidación y la construcción de nuestro sistema económico comunal, establecer las bases de la economía del nuevo Estado comunal».

Por otro lado, el constituyente Cristopher Constan celebró la iniciativa, la cual a su juicio «permitirá que podamos en los próximos días, meses y años, derrotar definitivamente el modelo rentista petrolero y convertir a nuestro país en un nuevo modelo socialista y productivo con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción». Reseña AVN.

Vea otras informaciones sobre los CLAP aquí en Punto de Corte.