Caracas, 25 de julio de 2017.- El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Venezuela, el domingo 23 de julio, informando sobre una negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al afirmar que:

 “NO PUEDO SER EXPLÍCITO PERO EL DIÁLOGO HA EXISTIDO, EXISTE Y EXISTIRÁ”.

http://puntodecorte.com/zapatero-no-puedo-explicito-dialogo-ha-existido-existe-existira/

La propuesta del mediador español sería la suspensión de la Constituyente a cambio de que la oposición acepte elecciones regionales para este año y presidenciales para 2018.

Ante la especulación sucitada por Zapatero, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara, «aclaró» que no existe ningún canje de acciones con el Ejecutivo, aunque admitió que la reunión con Zapatero sí se llevó a cabo en casa de Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario.

Aquí, el mensaje de Guevara que compartió en su cuenta de Twitter:

«Como siempre, Leopoldo me pide informar claro y directo sobre reunión en su casa y llamado a Huelga General y Toma de Caracas. Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16 de julio. También se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC fraudulenta y dejamos claro que único responsable es Maduro. Ojalá en el régimen alguien tenga sensatez para suspender la ANC, pero nosotros no podemos bajar la guardia: ¡la calle es nuestra fuerza! En mi nombre, el de Leopoldo y la Unidad reiteramos: miércoles y jueves Paro Cívico e inicia Huelga General y el viernes todos a Caracas».

Minutos antes del pronunciamiento del político, el presidente Maduro reiteró, en un acto oficial, que «la Constituyente va llueve, truene o relampaguee».