Este lunes 4 de septiembre, el ex constituyentista Freddy Gutiérrez, amigo personal de Hugo Chávez, brindó una entrevista a Unión Radio en la que expuso una serie de cuestionamientos a la Asamblea Nacional Constituyente y a los sectores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (Mud).

Punto de Corte extrajo del audio del programa A tiempo, los fragmentos más relevantes de las criticas formuladas por Gutiérrez, para ponerlas a disposición de nuestros lectores.

«Yo creo que no existe ninguna Asamblea Nacional Constituyente. Conforme a lo dispuesto en la Constitución de 1999, que es la Constitución vigente, lo que se establece es que una Asamblea calificada como tal, es para cambiar el orden jurídico, transformar el Estado, y redactar una nueva Constitución. Y ninguno de esos tres propósitos está siendo cumplido ni se dispuso así en las bases comiciales».

La ANC «fue convocada ilícitamente por el Presidente de la República», porque «solamente puede ser convocada por el pueblo». Se hizo «por el capricho del señor Presidente de la República y el séquito que lo acompaña. Ya eso se podría decir que es un pecado de origen».

«Se ha venido desarrollando un congreso, un seminario, o un grupo, o un conglomerado tumultuario de personas, todas pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) (…) y esa reunión de gente ha venido produciendo actos que llaman constituyentes, siendo que eso no es posible (…) y ningún acto que tomó por asalto el Palacio Federal Legislativo puede adelantar actos que contravengan la Constitución» de 1999.

«La sociedad venezolana está fatigada» de los «actos» «no solamente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en su democracia tumultuaria en el Palacio Federal Legislativo, sino que, ademas, esta obstinada de la Mesa de la Unidad democrática (Mud) que , a mi juicio, está languideciendo».

«Y es que lo mínimo que se le puede pedir a una dirección política de una oposición, es alguna coherencia. Es una cosa absolutamente insólita que, planteada la estafa que se dio en la Asamblea Nacional Constituyente, hay una relación de estafador y de estafado (…) es una sociedad estafada , aturdida, no encuentra caminos, sobre todo porque esa dirección de la oposición ha sido muy pobre en sus iniciativas».

«Es ilógico que, planteada las cosas como han estado planteadas, hallan aceptado enseguida (…) comenzando por el señor Henri Ramos Allup (…) adelantó enseguida, como estafado, iban a mantener el juego con el estafador. A eso lo siguió, las otras organizaciones políticas que enseguida dijeron lo mismo».

Unión Radio (04/09/2017-10:57 am). Gutiérrez: Constituyente no está cumpliendo con propósitos constitucionales.