Caracas, 28 de noviembre de 2018. Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, aseguró que estamos produciendo apenas 12% del consumo de gas doméstico necesario para la familia venezolana. 

«Desde 2016 en adelante Venezuela dejó de exportar gas y la producción bajó a 105 mil barriles por día y el consumo a 46 mil barriles por día. Si comparamos con la producción que se tenía en 1.999 de 177 mil barriles diarios y consumíamos 62 mil barriles por día, ambas cayeron en 40,67% y 25,80% respectivamente», dijo el sindicalista.

“Nosotros tenemos una producción de gas natural de 4500 billones de pie cúbico por día y tenemos reservas por 80 años garantizadas”, detalló.

“Pero tenemos la refinería trabajando apenas a un 14% de su capacidad instalada a nivel nacional, de allí se produce la escasez, tenemos las petroquímicas, las plantas y refinerías paradas y de allí que ese 95% de consumo nacional de gas doméstico está afectado porque no estamos produciendo gas para el consumo de la mayoría de la población venezolana”, agregó Freites.

Hasta 2008 72% del mercado nacional lo tenían las empresas privadas Vengas y Tropigas, que desaparecieron ese año y se creó PDV Gas Comunal. Esas prestadoras privadas tenían 39 plantas de llenado y de distribución, que pasaron a ser propiedad del Estado.

 

Vea aquí en Punto de Corte: (Vídeo) Habla La Calle: Gas doméstico ¿un problema de distribución o producción?

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram