Inicio Opinión «La Fuerza Armada ante el ELN». Por Sebastiana Barráez

«La Fuerza Armada ante el ELN». Por Sebastiana Barráez

Por Sebastiana Barraez
149 Lecturas
Fuerzas Armadas Vs ELN - Sebastiana Barráez

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaB

Ya no se puede suponer que la Fuerza Armada venezolana no sabe lo que hace la guerrilla colombiana en nuestro territorio. En el artículo titulado “Alguien pactó con el ELN en Venezuela”, del 11 de mayo 2018, hablé de tres lugares donde la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, estaba teniendo hegemonía en una extraña relación con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dos hechos recientes demuestran lo que indiqué entonces: el enfrentamiento entre guerrilla y paracos en “Encontrados” del estado Zulia y la desaparición de cinco pemones en el estado Bolívar, que ha dejado en evidencia la presencia del grupo guerrillero en esa parte del territorio.

En ninguno de los dos casos ha habido versión oficial. De lo que hay certeza es de que cinco personas de la comunidad de pemones enSan Luis de Morichal”, municipio Sifontes del estado Bolívar, no aparecen. La única versión conocida ha sido la del diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia; él señala como responsables al ELN.

Para el cacique Juvencio Gómez de la etnia pemón, “la zona está tomada por los sindicatos armados”, quien habría emboscado y asesinado a los cinco integrantes de su etnia.

Semanas antes, fue noticias la masacre de 20 mineros en el municipio Roscio, cuya autoría recayó en los elenos. También hizo silencio la autoridad oficial.

La fiebre del oro, como la quimera de El Dorado, atrae a muchas personas y grupos, quienes se encandilan con la riqueza en las entrañas del suelo venezolano. Pero para otros, como la guerrilla, también es una demostración de poder y de dominio sobre el territorio. Es así como los elenos se impusieron, bajo amenazas en tres de los 11 municipios: Sifontes, Rocío y El Callao. No permite a quienes habitan la zona, desplazarse libremente. Tratan de frenar a los sindicatos y a los individuos que también buscan el amarillo metal.

Los pemones, como los habitantes de esa intrincada zona del estado, coinciden, como también en Táchira y Zulia, en las versiones sobre la relación entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ejército de Liberación Nacional.

A la situación de la zona se le incorpora la Guardia Territorial Pemón, como llaman a hombres armados que imponen la autoridad en la parroquia Ikabarú, municipio Gran Sabana, del estado Bolívar. Habitantes y comerciantes los señalan de cobrar vacunas, maltratar y detener a personas de la comunidad, ante la complacencia de las autoridades policiales y militares. “El problema lo origina el reconocimiento, que en el año 2013, le hiciera el Gobierno nacional a esa Guardia de pemones armados”, se queja un comerciante de la zona.

Los más impactados, desde el punto de vista de su cultura y sus costumbres, son los pemones que habitan esa paradisíaca región. Año tras año apenas logran sobrevivir, entre la contaminación de las aguas y del aire. Varios días después de la desaparición de sus cinco integrantes, la comunidad indígena protestó entre aquella inmensidad, tan cerca del oro, pero tan lejos del poder, tan lejos de Miraflores. Amenazaron con cerrar la Troncal 10 que es la carretera que lleva desde el estado Bolívar hacia Brasil, el país vecino.

En el negocio del oro son determinantes miembros de la Fuerza Armada. Hace apenas unos años, solo eran los garimperios y los uniformados. Hoy hay muchos factores que han ido complicando la coexistencia en el lugar.

En medio de su supervivencia, entre actividades cotidianas, los indígenas parecen aislados del drama de la minería. Pero hace unos días desapareció el capitán indígena Pemón de Morichal, es decir el jefe del grupo familiar en el Alto Chicanán; después tampoco llegaron los “hermanos Valdéz”, cuatro integrantes de la tribu.

Al empezar la búsqueda lo único que parecía cierto es que los cinco pemones habrían desparecido en manos de uno de los grupos, del ELN o sindicatos. Un silencio escabroso se derrama sobre la información. Ninguna autoridad se atreve a decir algo. Los medios de comunicación, tampoco. Los habitantes tienen miedo, y con justa razón.

Los pemones encontraron como única manera de atraer la atención, cerrar la carretera hacia Brasil, en el kilómetro 33, en San Luis de Morichal. Exigieron que aparezcan sus parientes o por lo menos sus cadáveres. No hay razón para el silencio oficial, porque en la visita del ministro de la Defensa, G/J (Ej)  Vladimir Padrino López al estado Bolívar, debió tener conocimiento del hecho, aunque familiares de los Valdez trataron inútilmente que el jefe del Alto Mando Militar los atendiera.

Enfrentados en Encontrados

La capital del municipio Catatumbo del estado Zulia, al Sur del Lago, es la ciudad de Encontrados, en alusión a que allí tienen un punto de coincidencia los ríos Catatumbo y Zulia. Es una zona rica para la ganadería, pero también para los grupos irregulares armados. Para llegar a Encontrados, desde Maracaibo, hay que recorrer cuatro horas por la carretera Machiques-Colón.

Los tiroteos en el pueblo se han hecho reiterados. “A pesar de que no es la primera vez que sucede, porque eso lleva más de dos años ocurriendo, uno siente terror, pero de verdad”, manifiesta José, quien es estudiante y trabaja de vendedor.

En junio del año pasado 2017,  la mañana ya era calurosa, cuando en pleno pueblo se enfrentaron paramilitares y guerrilleros del ELN, el tiroteo retumbo de manera espantosa, recuerda José. “Corrimos a escondernos, uno lo que piensa es que lo puede atrapar una bala de esas”.

“Casi siempre –agrega- se caen a tiros en el pueblo y también hacia Pampanito, por el paso del río Catatumbo, porque lo que buscan tanto guerrilla como paracos es controlar el paso ilegal que hay hacia Colombia, tanto por vía fluvial como por las trochas que permiten el paso sin control”.

Algo en lo que coinciden varios habitantes es que de muertos o heridos de ambos bandos, nunca se sabe nada, no hay información oficial. “A los muertos los entierran en el monte y a los heridos los llevan a territorio colombiano”.

La gente de Encontrados siente que el peor momento que han vivido en esa lucha por el control del territorio, fue aquel 8 de noviembre, hace siete meses,  del año 2017; ese día son asesinados Nergio Pinedo, alias “Neyito”, quien comandaba el contrabando de ganado en pie, gasolina y material estratégico, y su hijo Javier Pinedo. “La guerrilla entró a la casa de Neyito, destrozó el sistema de vigilancia y los sacaron hasta el estacionamiento. Al muchacho lo mataron primero, disparándole 10veces con un fusil en la cara delante de su padre, luego mataron a Neyito”.

El grupo paramilitar se hace llamar Colectivo de Seguridad Fronteriza (CSF), exhibe armas largas, cobra vacuna y participa en la industria del contrabando, que buscan controlar en su totalidad. A través de un panfleto advierten que “hemos decidido tomar el control de la zona, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, rural y fronteriza”. 

Advierten que tomarán acciones contra delincuentes comunes, paramilitares como Los Rastrojos y Los Urabeños, grupos guerrilleros como Los Pelusos y el ELN.  “Todas nuestras acciones o luchas serán a muerte”. Ordenan a quien esté pagando vacuna en ese momento para que se abstengan de hacerlo. 

El ELN, por su parte, también causa miedo entre la población. Ambos grupos han implementado de hecho un no declarado toque de queda. A las 7 de la noche los habitantes de Encontrados deben estar en sus viviendas, encerrados y sin hacer ruido. A veces se oyen tiros en el silencio de la noche o camiones pesados que atraviesan el pueblo.

El 10 de febrero 2018, en un hecho no muy claro, fueron tiroteados, aunque sobrevivieron, el oficial del Cuerpo de Policía del Catatumbo (Policat), Luis José Ramírez Arias y su esposa en estado de gravidez, Candelaria María Pico Villadiego. Eso ocurrió en la calle 4 del sector Hermilo Ocando II, en Encontrados.

Años antes, el 17 de marzo 2013, frente a su residencia en el barrio Virgen del Carmen en Encontrados, fueron acribillados dos hermanos: Wilfrido Martínez, quien era obrero, y Yorvis Martínez, mototaxista. Más de 50 tiros impactaron a los Martínez.

El 24 de agosto 2014, los guerrilleros llegaron al barrio La Cruz, de Encontrados. Cuando ubicaron a Jesús Antonio Ávila, alias El Bronco, lo persiguieron hasta su vivienda; dispararon contra la puerta de la casa asesinando a Geraldine Camero Paolomino, cuñada de Ávila. También hirieron al padre de la joven.

El Bronco  corrió hasta el interior de la casa, se escondió debajo de una cama, pero los elenos lo localizaron y le impactaron 15 tiros.

Fue en la tarde del 29 de enero 2018, cuando los elenos se enfrentaron con los paracos, en el sector El Guayabo del municipio Catatumbo. El balance de la balacera fue la muerte de Fran Yuber Tinta Melo, integrante del grupo paramilitar.

En el más reciente tiroteo, ocurrido el jueves 7 de junio 2018, los tiros  empezaron en la mañana y por varias horas. Paracos y guerrilla tomaron las calles del pueblo y el sector Pampanito.

Horas después se supo por lo menos de dos muertos; una maestra llamada Neyda Quintero, víctima inocente del tiroteo entre los grupos irregulares. Y el otro cadáver corresponde a un comandante del ELN, alias Besito.

El Ambulatorio II Encontrados recibió los cadáveres y heridos, entre ellos unos niños. “A algunos heridos los trasladaron rápidamente para territorio colombiano”, comenta una trabajador del hospital.

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomaron la instalación médica, no permitieron el acceso de extraños y por supuesto tampoco permitieron ninguna información.

Es vox populi en el pueblo que el alcalde es complaciente con los elenos, quienes incluso usarían unidades militares para trasladarse por el pueblo.

Lea todas las publicaciones de Sebastiana Barraéz haciendo clic aquí


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

7 comentarios

“La Fuerza Armada ante el ELN”. Por Sebastiana Barráez - Noticias Venezuela 10/06/2018 - 15:10

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

Anónimo 10/06/2018 - 18:48

5

Los dos hechos que demostrarían que el ELN opera en Venezuela | Apuntoenlinea.com 11/06/2018 - 08:53

[…] La escritora hizo un recuento este domingo acerca de un par de eventos ocurridos en territorio venezolano y que tendrían como principal responsable a este grupo armado, de acuerdo a una publicación del portal Punto de Corte […]

Los dos hechos que demostrarían que el ELN opera en Venezuela - Venezuela Unida 11/06/2018 - 08:53

[…] La escritora hizo un recuento este domingo acerca de un par de eventos ocurridos en territorio venezolano y que tendrían como principal responsable a este grupo armado, de acuerdo a una publicación del portal Punto de Corte […]

Los dos hechos que demostrarían que el ELN opera en Venezuela 11/06/2018 - 09:13

[…] La escritora hizo un recuento este domingo acerca de un par de eventos ocurridos en territorio venezolano y que tendrían como principal responsable a este grupo armado, de acuerdo a una publicación del portal Punto de Corte […]

Anónimo 11/06/2018 - 09:44

4.5

“LA FUERZA ARMADA ANTE EL ELN”. POR SEBASTIANA BARRÁEZ | haydemocracia 11/06/2018 - 15:53

[…] Publicado por Sebastiana Barraez | Jun 10, 2018 2:20 pm | Opinión | 0  |      […]

Los comentarios están cerrados