Caracas 29 de marzo de 2018/.- La madrugada del jueves 29 de marzo se fugaron más de 20 reos del retén del Municipio del Girardot, en el estado Aragua. Los fugitivos escaparon con una moto, una pistola y una escopeta. Funcionarios del CONAS y CICPC acordonaron el lugar e informaron la novedad.

Se conoció extraoficialmente que dos de los prófugos fueron asesinados y otro recapturado. En el caso particular de uno de los que continua fugitivo padece tuberculosis. La policía de Aragua había informado a las autoridades superiores sobre la situación de hacinamiento pero no se tomaron medidas.

Escapar de la cárcel de Aragua representa un reto superable para los reos. Hace un mes otro grupo de presos habría drogado a uno de los funcionarios de guardia y escaparon del recinto.

El director del OVP (Observatorio Venezolano de Prisiones), Humberto Prado señaló que durante los primeros 52 días del 2018 se ha agudizado el colapso del sistema penitenciario en las cárceles venezolanas y recalcó que teme que este año las cifras negativas superen al año 2017.

Asimismo detalló los alarmantes indicadores que arrojan los dos primeros meses del 2018 un total de 26 muertos, 10 heridos, 1016 presos en huelga de hambre por el respeto a sus derechos humanos, 74 en huelga de sangre, y una preocupante y elevada cifra de 90 reos fugados de las cárceles y Centros de Detención Policial.

Los maltratos a los privados de libertad va desde los golpes y cascazos hasta la humillación y tortura. En muchos casos no permiten el ingreso de alimentos por parte de los familiares. Por ejemplo en el Retén de Coro mantienen a los presos con una porción de arroz blanco al día, dos si es un día de suerte.

A inicios de año, el 5 de enero 83 reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, mejor conocido como el antiguo anexo de La Planta en Caracas, denunciaron la violación sistemática a sus derechos humanos, por lo que redactaron un comunicado que fue entregado por los familiares en el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Los presos extranjeros denunciaron el incumplimiento de tratados internacionales que han sido avalados por la ONU como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como las Reglas Mandela.

Lea también «Gobierno regional informará en el momento “oportuno” el número de víctimas del motín en Policarabobo»

Con información de La Patilla y Runrun.es