Caracas, 2 de junio de 2018. Como si se tratase de una parada militar, 500 trabajadores de la gobernación de Aragua, vestidos de rojo, gritan fumigadores, al compás que le marca el gobernador de la entidad, Rodolfo Marcos Torres, quien anuncia la llegaba del plan de fumigación al estado, que ya ha avanzado por cinco regiones.

El mandatario asegura que el personal tiene los mejores equipos de la región para llevar a cabo la labor encomendada y que el plan se efectúa en trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y el gobierno regional.

Torres explica que la intención del plan, que estará activo por 10 días en la entidad, es atacar a vectores transmisores de enfermedades, al mismo tiempo que asegura: «El estado Aragua, gracias a Dios, no tiene ningún tipo de situación irregular, pero es parte de esas acciones preventivas».

El gobernador destacó que en un primer momento se actuará en 55 sectores del municipio Girardot y luego se trasladará al resto de los 17 municipios para completar, en total, 50 parroquias.

De acuerdo con distintos expertos en el área de la salud y ong’s dedicadas al monitoreo de este sector, Venezuela está viviendo una situación crítica con el retorno de enfermedades erradicadas hace más de 50 años y que resurgieron por la falta de políticas eficientes del gobierno nacional, como la malaria, la tuberculosis, la difteria, entre otras.

Aseguran que esta situación obedece a la falta de fumigación, la no realización recurrente de jornadas de vacunación, entre otros factores. Explican que no solo no hay medicamentos para atender estos padecimientos, sino que no hay reactivos para diagnosticarlos.

Lee también: Brote de sarampión en Venezuela pone en alerta a Organización Panamericana de la Salud


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram