Select Page

[Pescao Salao] ¡Se fumó una lumpia! Comienza “año escolar” con educación en crisis / ¿Cabello narcotraficante? / Niña margariteña necesita nuestro apoyo. Por Javier Vivas Santana

[Pescao Salao] ¡Se fumó una lumpia! Comienza “año escolar” con educación en crisis / ¿Cabello narcotraficante? / Niña margariteña necesita nuestro apoyo. Por Javier Vivas Santana

Caracas, 14 de septiembre de 2018.

Por: Javier Vivas Santana.

@jvivassantana

***

Pescao Salao (…) Comienza el año escolar 2018 – 2019 con una crisis que prácticamente coloca por primera vez al sistema educativo en una situación muy lamentable desde el punto de vista de su matrícula y contratación docente.

Aunque lamentablemente, el madurismo, esta vez por boca del recién designado ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, nos diga que la matricula “creció” un 16,37%, esa tautología sólo puede ser creída por ellos y sus seguidores. Quienes estamos en las aulas, el gremio docente, maestros y profesores conocemos de cerca la terrible situación que confronta la educación venezolana.

No menos de un 70% de la infraestructura educativa adscrita al ministerio de educación está destruida – se salvan la mayoría de planteles estadales de algunas entidades federales como Nueva Esparta – y de ellos, cuando menos el 80% tiene serios problemas de agua y electricidad. Algunos ni siquiera tienen instalaciones sanitarias porque la delincuencia ha desbordado por completo los planteles. La dotación pedagógica no existe. No tienen computadoras ni materiales para generar el conocimiento. Hasta los cables se los han robado. No existen suficientes pupitres, mesas y sillas. Muchos de los estudiantes deben sentarse en el piso. No imagine la existencia de laboratorios de biología, física y química, eso sólo quedó para la narrativa de utopías. ¿Para qué hablar de materiales deportivos o el estado de las canchas o espacios para la práctica de educación física?

Por si fuera poco, el año escolar iniciará con un inexistente programa de alimentación escolar, es decir, los comedores escolares se convirtieron en entelequia.  Lo que equivale a decir, que la poca motivación que se genera en la asistencia de clases cuando los niños y adolescentes saben que habrá comida, termina por colocar en situación más crítica la verdadera matrícula escolar. Además hasta la fecha, los prometidos materiales que iban a ser entregados para los estudiantes tales como morrales, cuadernos, lápices, sacapuntas estuches de geometría, libros, quedó en la entrega de un “bono estudiantil” a través del mal llamado “carnet de la patria” que sabemos no cumple ese cometido, porque es tanta la necesidad del pueblo, que el poco dinero que allí le pueden depositar a millones de familias se invierte inmediatamente en unos pocos alimentos. Esa es la realidad.

Cuando menos la mitad de nuestros niños y adolescentes no tienen uniformes para enfrentar el nuevo año escolar, menos zapatos colegiales, cuyo valor es prácticamente imposible de adquirir para cualquier familia. O sea, estamos en una dramática situación. Es sencillo. Estamos en una auténtica emergencia educativa. ¿Y qué hace el gobierno? Pues, maquillar las escuelas con unos potes de pinturas que se aplican en sus fachadas, mientras las escuelas y liceos se caen a pedazos en su interior. Una irresponsabilidad de ese nivel demuestra que este gobierno poco le importa el país, porque ni siquiera tiene un ápice de compromiso con la generación del futuro, es decir, con los adultos del mañana.

Triste presente y porvenir el que tiene Venezuela en manos del madurismo. Mientras eso ocurre el éxodo de connacionales se multiplica, entre ellos el relacionado con docentes, también se intensifica buscando mejores condiciones de vida.

Podemos decir que mientras los niños y adolescente tendrán que comerse sólo las espinas de un crudo pescao salao, Aristóbulo Istúriz ¡Se fumó una lumpia! 

Mar Adentro (…) No es cualquier cosa la acusación de narcotraficante que en el ámbito internacional la nación más poderosa de esta parte del hemisferio ha hecho contra Diosdado Cabello, y todo esto ocurre cuando la ONU emite cifras de emigración que superan los 2,3 millones de venezolanos, y la recién designada ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ahora en funciones como alta comisionada para los Derechos Humanos, asiste en primeras declaraciones que continua recibiendo denuncias sobre malnutrición, así como de persecución y encarcelamiento contra dirigentes políticos desde Venezuela, lo cual coloca al madurismo ante una situación de completa minusvalía en la diplomacia internacional, al punto que ni siquiera sus aliados como Rusia o China, cuando menos en primeras instancias, tampoco han salido en su defensa, es decir que ante estas acusaciones y denuncias, cualquier país prefiere ser cauto antes que emitir alguna declaración impulsiva y negativa para sus propios intereses geopolíticos.

Que el presidente de la “constituyente” sea acusado de dirigir una red de narcotráfico internacional, implicaría en una nación seria, no sólo su salida del cargo, sino que exigiría un derecho de palabra ante esa propia organización que reúne a las naciones del mundo, tanto para defenderse como para exigir una investigación internacional con una comisión que represente a las naciones supuestamente involucradas en esas acciones delictivas ¡Pero no! Cabello ni siendo presidente de la República acudiría a Estados Unidos, porque sabe que las pruebas en sus contra son tan comprometedoras que ni haciendo pacto con el diablo, podría salvarse del infierno. Es simple. Quien no la debe no la teme. Pero esa no es la situación de Diosdado Cabello.

Espinitas

  • ¡Que ironía! El gobernador Omar Prieto firma un “acuerdo” con las Águilas del Zulia para “rehabilitar” las torres de iluminación en un estado que no tiene luz, y cuyos habitantes pasan días y días sin electricidad. Sin duda, ahora es que aquella gaita tiene vigencia popular: “Maracaibo marginada y sin un real”

  • Esta niña es la nieta de una amiga docente de Punta de Piedras en Margarita, quien necesita un costoso tratamiento ante una compleja enfermedad ¡Necesario difundir y ver cómo podemos ayudarla! Ayúdanos a multiplicar su espacio de recolección de fondos y difundir por redes su historia ¡Gracias! https://www.gofundme.com/kidney-transplant-for-deyanira

Pescao Salao el sabor del mar en las palabras


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones