Articulo exclusivo para PuntodeCorte.com

Por: Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

Cuando las autoridades colombianas detienen a los cinco venezolanos, a quienes venían haciéndole seguimiento, luego de percatarse que pudieran ser funcionarios de inteligencia venezolana, éstos se presentaron como funcionarios de la Misión Hogares de la Patria, que nació con la idea de garantizar la protección de los derechos sociales de venezolanos en situación de pobreza y pobreza extrema. La incógnita creció más en los funcionarios policiales y de Migración colombiana, porque eso explicaba menos aún que hacían los cuatro hombres y una mujer venezolanos en Cúcuta.

Los documentos que portaban los identificaron como: Luis Enrique Duarte Moreno, Oberto Junior Bohórquez,  Erwin Javier Flórez, Jesús María Bohórquez y a la mujer como Laura Elena Carroz. Ellos fueron regresados a Venezuela, por “estar adelantando actividades que atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social”, según reflejó Migración del hermano país.

Las sospechas, sobre las cinco personas, recaen cuando se dedicaron a ejercer acciones de grabar y fotografiar a dirigentes de la oposición venezolana, que no hubiesen sido extrañas de no ser porque cayeron en el acoso. Primero estuvieron hospedados en el hotel Casino Internacional, pero luego a uno más costoso, el Hampton Inn By Hilton Cúcuta.

Hay que destacar que los hoteles están copados en Cúcuta con la presencia de dirigentes opositores, pero también de cientos de periodistas de varios países, quienes se han concentrado en la ciudad fronteriza ante la expectativa de que la Ayuda Humanitaria ingrese a territorio venezolano. Se ha creado una relación de intercambio de información, apoyo, muchas conversaciones, entrevistas, compartir entre periodistas, dirigentes, figuras públicas, que se trasladan entre hoteles, sitios públicos, etc.  La presencia de los cinco sebines causó suspicacia, y ante las preguntas ¿Quién es esa? ¿Quiénes son ellos? ¿Tú los conoces? ¿De dónde vienen? ¿Qué hacen aquí? varios alertaron a la Policía colombiana que empezó a vigilarlos.

La SIJIN, que en el Norte de Santander es la seccional de Investigación Criminal, de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, venía siguiendo a los presuntos funcionarios del SEBIN y los capturan luego de cercarlos en la Avenida “Los Libertadores” de Cúcuta, cuando se desplazaban en un vehículo de placas venezolanas. Desde allí se trasladaron al hotel Hampton Inn By Hilton Cúcuta, donde los hombres y la mujer se hospedaban para determinar qué tenían en las habitaciones.

Al revisar los documentos se percatan que los carnés fronterizos que portaban eran falsos. Los funcionarios policiales presumen que los funcionarios del Sebin pudieran estar preparando sabotear el gran concierto a realizarse mañana viernes en Cúcuta, con la participación de destacados artistas internacionales.

Luego de reseñarlos, los cinco presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) fueron trasladados, por las autoridades colombianas, hasta el puente internacional Simón Bolívar, y los sacaron del país vecino.

La declaración formal de Christian Krüger Sarmiento, quien es el Director General de Migración Colombia, fue: “No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse y que no buscan más que el retorno de la democracia al vecino país. Los controles continuarán y así como hemos tendido la mano al pueblo venezolano, pueden tener la certeza de que no dudaremos en sancionar a aquellos extranjeros que busquen alterar la tranquilidad de nuestro país”.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no han dado su versión de los hechos ni se han pronunciado sobre los venezolanos expulsados. 

Lea más las publicaciones de Sebastiana Barráez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram