Caracas, 19 de julio de 2019. El Departamento de Tesoro de Estados Unidos, informó este viernes que los nuevos cuatro funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, sancionados por la nación norteamericana son: el general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el comandante Alexander Enrique Granko Arteaga y el coronel Rafael Antonio Franco Quintero, todos militares de la FANB y miembros de la DGCIM.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia y fue sancionada el 11 de julio de 2019 de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, según enmendada. Esta acción sigue al arresto, abuso físico y muerte del Capitán de la Armada de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo”, detalla en un comunicado.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, enfatizó que “continuarán responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas».

Asimismo, advirtió que «Estados Unidos utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano».

La misiva indica que estos cuatros militares venezolanos, fueron designaos “de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela”.

  • El general de división Rafael Ramón Blanco Marrero (Blanco) es el Director Adjunto de la DGCIM. Blanco fue promovido al rango de División General el 5 de julio de 2019, solo seis días después de la muerte del Capitán Acosta.
  • El Coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares (Guerrero) es el Director de Investigaciones de DGCIM, donde supervisa la sede de DGCIM en Boleíta. Guerrero trabaja bajo la supervisión del Director de DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala, a quien la OFAC designó de conformidad con la EO 13692, según enmendada, el 15 de febrero de 2019.
  • El comandante Alexander Enrique Granko Arteaga (Granko) es el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de DGCIM. 
  • El Coronel Rafael Antonio Franco Quintero (Franco) es el ex Director de Investigaciones de la DGCIM, quien anteriormente comandaba la sede de la DGCIM en Boleíta.

Lea el documento completo Aquí.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram