Select Page

Gabriela Ramírez estrena columna de opinión en Punto de Corte: “Materia de arrastre para el 2018”

Gabriela Ramírez estrena columna de opinión en Punto de Corte: “Materia de arrastre para el 2018”

El tratado más popular acerca de la conservación del poder por encima de la ética y en contra de la humanidad es un texto que no por antiguo, ha perdido su vigencia. Maquiavelo definió desde la prisión en el siglo XVI que el principado (o poder) adquirido con la fortuna y las armas de otros, serían muy fáciles de obtener pero muy complicados de mantener porque se carece de la pericia para mandar del otorgante. En ese caso lo único que podría salvarlo, sería una gran virtud.

Repasar las lecciones para mantener el poder por medios políticos y no de fuerza, es una materia pendiente del gobierno para el segundo semestre del año 2017. La lleva a rastras y será difícil que la apruebe cuando ha elegido el camino de tomar decisiones saltándose las opiniones de cercanos y ajenos, tal como lo hizo al convocar una Asamblea Constituyente ignorando al único que podía hacerlo: el pueblo. La ANC fracturó la columna vertebral de nuestra democracia al reemplazar nuestra Constitución Nacional por una foro de fieles a las órdenes del ejecutivo. Y tal como ocurre en eventos de tanta gravedad, la médula jurídica de la República sufre una necrosis que va dejando sin vida cada una de las instituciones democráticas nacionales.

Se refleja esta semana en lo que pudo haber sido un gesto de caridad cristiana pero se convirtió en una mueca autoritaria. Hacer comparecer ante la ANC a los detenidos por eventos políticos fue una acción que tuvo tres efectos negativos para el propio gobierno. La admisión que es un órgano político el que otorga las libertades y no los jueces naturales que llevan cada una de las causas, le confiere a las personas liberadas la condición de preso político o de conciencia. El segundo efecto el condicionamiento de la libertad a la presentación de los “beneficiados” ante la ANC, luego de que la mayoría de esas detenciones estuvieron relacionadas con manifestaciones de rechazo al gobierno nacional. El tercer efecto, que socava la búsqueda de legitimidad del Foro Constituyente, es el uso de personas a las cuales ya se les había despojado de su libertad, para que reconozcan la autoridad de los constituyentes. El paso cansado, la mirada baja y las condiciones de salud de varios de los liberados transmiten necesidad y desgaste físico más no subordinación o renuncia a sus convicciones. Al resto de nosotros nos transmitió uso de la fuerza para reducir al contrario y poca compasión con el vencido. Y nuestro pueblo, pese a las diferencias políticas que pueda albergar en su seno, siempre ha sido solidario y compasivo.

La búsqueda de legitimidad de la ANC amparada en acciones como la liberación de presos, de ahora en adelante políticos por las mismas condiciones en que fueron excarcelados, el despojo arbitrario de gobernaciones por el cambio ilegal de las condiciones constitucionales de la juramentación de las autoridades electas por el pueblo, tributan muy poco a la búsqueda de la legitimidad deseada y dejan en evidencia que desde el 31-J del año que está a punto de culminar, en nuestro país tiene plena vigencia la premisa maquiavélica que el fin justifica los medios y que el próximo año tenemos una responsabilidad urgente como pueblo que es restaurar el valor de nuestra Constitución y el recate del principio de la legalidad, únicas cualidades capaces de conducirnos a una paz sólida y duradera.

gabrieladelmar.ramirez@gmail.com

Sobre Gabriela Ramírez en Punto de Corte haga click aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...