Caracas, 31 de diciembre de 2018/.- Ya entró en vigencia la prórroga de la inamovilidad laboral hasta el año 2020, de acuerdo con la publicación del decreto presidencial 3.078, contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.419 de fecha 28 de diciembre de 2018.

“Se establece la inamovilidad laboral de los trabajadores del sector público y privado regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del  Trabajo por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”, señala el artículo 1 del documento.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante el último Consejo de Ministros de 2018,

Desde 2002 el Ejecutivo emitía anualmente un decreto de inamovilidad, pero en 2015 el presidente Nicolás Maduro promulgó uno por tres años.

El decreto de inamovilidad laboral agrega que los trabajadores “no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente” por el Inspector del Ministerio del Trabajo.

En caso de despidos establece un plazo de 30 días para que los empleados hagan la denuncia si consideran que se ha violado la disposición del Ejecutivo.

“Quedan exceptuados de este Decreto las trabajadoras y trabajadores que ejerzan cargos de dirección y las trabajadoras y trabajadores de temporada u ocasionales”, agrega el documento.

Puede acceder a la Gaceta aquí

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram