Inicio Opinión [EXCLUSIVO PDC] General Suarez Chourio y lo ocurrido en el puesto militar La Mulata Por: Sebastiana Barráez

[EXCLUSIVO PDC] General Suarez Chourio y lo ocurrido en el puesto militar La Mulata Por: Sebastiana Barráez

Por Sebastiana Barraez
130 Lecturas

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

Un grupo de paramilitares se presentó, el 24 de febrero 2019, al puesto militar La Mulata en el municipio “Pedro María Ureña” del estado Táchira. Pero no es la primera vez, también ocurrió a finales del 31 de octubre 2018. Nosotros habíamos señalado el 19 de septiembre en PuntodeCorte,es decir, más de mes y medio antes de que medio centenar de hombres había llegado el 10 de septiembre 2018, armados con granadas, armas largas, lanza granadas, fusiles y tiras cruzadas con muchas municiones, a la aldea Las Cumbres de ese municipio.

A causa del reciente hecho del fin de semana, el comandante general del Ejército, MG Jesús Suárez Chourio dijo, en el lugar de los hechos, que los “paracos vinieron a atentar contra estos aguerridos soldados en proporción de 3,4 a 1. Si aquí habían 25  allá casi 100 personas”.

Les agradeció que “hayan defendido la patria con la bravía, la valentía, el valor, la dignidad y el honor que le merece a un soldado de Chávez, Bolívar, Sucre, Zamora y Miranda”. Finalmente les dijo que vino a “admirarlos, respetarlos y darles un aplauso”.

Creo que el alto oficial está equivocado o desinformado, porque sería terrible que estuviera mintiendo públicamente. Según el reporte que fue notificado a la Región de Defensa Integral, el suceso, que ocurrió cuando se disponían al cambió de guardia, se desencadena cuando los militares del Ejército y la Guardia Nacional se percataron de la presencia de 20 individuos “con uniformes camuflados, pañoletas verdes y  armamento largo de guerra”, quienes dispararon contra el comando. Les habrían gritado los irregulares: “entreguen las armas becerros, cabrones, asómense para darles el regalito”.

Si le damos crédito a la versión de Suárez Chourio en cuanto a la proporción, en el comando atacado solo estaban 5 militares. ¿Entonces cómo es que aplaude a una veintena de los funcionarios del puesto? Estaríamos hablando de una proporción de 1 a 1. Ta vez el comandante del Ejército no está bien informado.

Es más la versión de los militares, es que posteriormente les llegaron refuerzos de una comisión de 20 efectivos de Tropa profesional, comandada por el capitán Juan Hernández Gil, quienes fueron atacados por los paramilitares, pero logrando repeler al grupo irregular.

La defensa del territorio

Lo más importante no es que el general Suárez Chourio se presente al puesto militar a aplaudir. Lo más importante sería que hubiese tomado las acciones para enfrentar a esos grupos de paramilitares y defender al territorio y la soberanía.

La Fuerza Armada debió tomar medidas ante la presencia de paramilitares instalados en la Aldea Las Cumbres, a poca distancia del puesto La Mulata, que ya habíamos advertido desde septiembre del año pasado. Han ocurrido, desde entonces, dos ataques de paramilitares a ese puesto que ahora integra la Guardia Nacional y el Ejército.

La Fuerza Armada no ha actuado ante los paramilitares que se instalaron en esa aldea Las Cumbres, quienes luego de nuestra denuncia se retiraron y después regresaron. Hacen vida y pernoctan en esa aldea y sus alrededores.

La aldea está a unos 30 minutos de la alcabala de la Guardia Nacional del punto de control de El Vallado. Si usted se traslada desde Ureña, llega a la alcabala El Vallado y si sube a la izquierda, llegará a la aldea El Oso y de allí pasa a Las Cumbres, si sigue llega a Los Palmares y más allá a La Mulata. De manera que la aldea Las Cumbres está a unos 4 o 5 kilómetros en línea recta. Es decir que a Las Cumbres se llega por “El Vallado” y por “La Mulata”.

El general Suárez Churio creerá que cumple con su función y ante sus subalternos, con darles aplausos y discursos patrioteros. Pero su verdadera función, en defensa de esos militares de La Mulata, del territorio venezolano, de nuestra soberanía y de la nación, es actuar ante esos grupos de paramilitares que hacen vida en la frontera, que están armados, y no precisamente con pistolas de agua sino con armas de guerra. Que actúan en grupo, que están uniformados y que tienen sometida a parte de la población fronteriza, no es ningún secreto.

Sospecho que el Mayor General menos habrá visto a los grupos de la guerrilla, de lo que escribimos muchas veces, porque mientras los paracos se atrincheran en la aldea Las Cumbres de Ureña, la guerrilla tiene su cuartel central en el sector Llano Jorge de San Antonio del Táchira. Esos dos municipios son morochos.

Las únicas y verdaderas víctimas de los grupos que han permeado nuestro territorio, son los habitantes fronterizos, que hoy amanecieron con negocios saqueados, personas atracadas, golpeadas y robadas, porque para colmo el Gobierno llevó el fin de semana, y para defender a la revolución, a un grupo de civiles armados que se han dedicado a aterrorizar a la población, a atacar periodistas, a entrar a hoteles, negocios y viviendas a robarse lo que pueden. Parte de esos civiles armados están en lo que una vez fue el próspero Central Azucarero de Ureña.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Sebastiana Barráez

Artículos Relacionados

3 comentarios

Anónimo 26/02/2019 - 20:39

5

Sebastiana Barráez a Suárez Chourio sobre caso La Mulata: espero que esté equivocado y no mintiendo – CriptoXVenezuela 27/02/2019 - 03:01

[…] Les habrían gritado los irregulares: “entreguen las armas becerros, cabrones, asómense para darles el regalito”, apuntó Barráez en Punto de Corte. […]

Anónimo 29/04/2019 - 17:24

0.5

Los comentarios están cerrados