(Austin/02 de febrero de 2018). Al inicio de su gira por latinoamérica, el Secretario de Estado de los Estados Unidos,  Rex Tillerson, ofreció un discurso en la Universidad de Austin (Texas) el cual ha sido indicativo de los puntos más fuertes de su agenda. El tema de la estabilidad política, la gobernabilidad y el retorno de la democracia en Venezuela, marcan el «sino» de su intervención.

Hasta el momento su declaración sobre Venezuela ha causado expectativa. Al indicar que considera que «sí puede haber un cambio» refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro, y que los Estados Unidos «esperaría que fuera pacífico» así como el supuesto papel que tendrían las fuerzas armadas en una pronta resolución, no deja claro exactamente si ese país apoyará o no una salida militar a la crisis en Venezuela.

Según el diario PanamPost:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ofreció un discurso por su primer aniversario al frente de la Secretaría de Estado. Desde la Universidad de Texas habló de la política exterior de su país y se extendió sobre Venezuela, un tema que tratará en los próximos días durante su gira por Latinoamérica.

Sus palabras fueron bastante contundentes e insinuantes. Rex Tillerson continuó dejando claro qué lugar ocupa Venezuela en la agenda de la potencia norteamericana: “El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos”.

“Continuaremos poniendo presión al régimen para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

El discurso del Secretario de Estado estuvo bastante centrado en dejar  claro el compromiso de los Estados Unidos en impulsar los apoyos necesarios en la región para ejercer mayor presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Su discurso en la Universidad de Austin (Texas) antes de dar inicio a su gira por América Latina no dejó lugar a dudas de que su agenda estará marcada por el tema de la gobernabilidad y la estabilidad política en la región.

Vea también: Última hora: Rex Tillerson plantea opción de un golpe militar en Venezuela

En la cuenta oficial del Departamento de Estado, se recoge parte de su  intervención en Austin:

Por su parte la organización de derechos humanos PROVEA, replicó las intenciones del Secretario Tillerson, indicando la importancia de mantenerse apegados al respeto por los derechos humanos y la Constitución de 1999, aún para enfrentar una salida a la crisis política que aqueja a Venezuela.  Refirió también una aclaratoria respecto al alcance del discurso del funcionario:

 

Foto tomada de: sputniknews.com