Caracas, 5 de febrero de 2019. Dos menores de edad, junto a un presunto sargento mayor de tercera del Ejército y su pareja, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Santa Bárbara, estado Barinas, cuando iban a bordo de un vehículo con más de siete armas de fuego largas.

En la fotografía se observa cómo al lado de una mesa repleta de armamentos, se encuentran un hombre vestido de soldado, seguidos de las dos menores – de 4 y 7 años de edad – y una mujer vestida con un camisón largo, short y zapatos deportivos contra la pared.

El periodista especializado en materia de suceso, Román Camacho, detalló en su cuenta Twitter, que las niñas son hijas de la pareja, que se trasladaba en un carro marca Chevrolet, modelo Optra. “Los armamentos incautados son siete FAL 7.62 mm y otro fusil con mira óptica más cartuchos”. El hecho fue reportado a las 11:00 de la noche del día lunes.

Dato

De acuerdo al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes (LOPNA), establece el “derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar” para todo menor de edad.

Pese a que los niños se encuentran fotografiados de espalda, el hecho de que las autoridades hayan dado a conocer los datos de los infantes, al igual que los de sus representantes, ya es una vulneración a sus derechos al exponerlos de manera pública y notoria, explicó el abogado constitucionalista y defensor de los Derechos Humanos, Álvaro Herrera Yrima.

Artículo 65. Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo, tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.

Parágrafo Primero. Se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños, niñas y adolescentes contra su voluntad o la de su padre, madre, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños, niñas y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Parágrafo Segundo. Está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público”.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram